Economía
DE HASTA 2.500 EUROS

Giro confirmado en Hacienda: la descomunal multa que te puede caer por pagar en efectivo

La multa por pagar en efectivo puede ascender a los 2.500 euros

El uso del pago en efectivo sigue siendo tendencia en España a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías que han hecho que con un teléfono móvil o reloj inteligente se pueda pagar en cualquier comercio, restaurante u otros establecimientos. Millones de personas en nuestro país sigue tirando de monedas y billetes para cumplir con el pago y si realizas esta actividad a diario debes conocer la multa que te puede caer de Hacienda por pagar el límite del pago en efectivo. Esta puede ir de los 250 a 2.500, que es el 25% equivalente al dinero que se haya pagado en efectivo. La multa por pagar más de 1.000 euros en efectivo irá para el establecimiento y cliente que pague.

El Banco de España realizó un informe el pasado 2022 denominado Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 en el que el 65% de los encuestados aseguraron utilizar a diario el pago en efectivo en distintos establecimientos. El porcentaje de personas que realiza el pago en efectivo aumenta con respecto a la edad: mientras que es el método elegido por el 77% de los mayores de 54 años sólo el 8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años compran con efectivo.

Este informe publicado por el Banco de España también deja claro que la mitad de las personas (el 47%) de entre 25 y 34 años) paga con tarjeta ya sea con la herramienta proporcionada por el banco o través del famoso contacless, que es un sistema de pago sin contacto que permite pagar a través de una tarjeta, teléfono móvil o incluso un reloj inteligente. La llegada de los smartphone a nuestras vidas también ha hecho que esta sea una herramienta que utilizan muchos jóvenes para pagar en pleno 2024.

La multa por pagar en efectivo

Hacienda te puede poner una multa por pagar en efectivo pero tienes que estar tranquilo, esto sólo te pasará si pagas grandes cantidades de dinero con billetes. Hace dos años la Agencia Tributaria redujo el pago máximo en efectivo de 2.500 a 1.000 euros, así que las personas que depositen esta cantidad en cualquier establecimiento pueden recibir una dura multa económica.

La multa será tanto para la persona que recibe el dinero como la que paga esta cantidad en un establecimiento y lo estipulado por ley es que sea del 25% de lo pagado en metálico, así que esta puede ir de una cantidad de 250 euros hasta un máximo de 2.500 euros sin la cantidad que se paga en efectivo es superior. Así que si tienes que pagar una buena cantidad de dinero lo más recomendable es que hagas una transferencia o lo pagues con tarjeta de crédito.

Por lo que respecta a las transferencias también tienes que tener claro que la ley fija los 10.000 euros como la cantidad límite para transferir dinero sin tener que declararlo en ejercicio fiscal correspondiente al año en el que has realizado la transacción. Por lo que respecta a las operaciones que suponen los 3.000 euros o en aquellas que se pague con billete de 500 euros Hacienda podrá investigar estas transacciones.

No afecta a extranjeros

Este límite de 1.000 euros a la hora de pagar en efectivo afecta a los ciudadanos españoles pero no a los particulares extranjeros que lleguen a España. Para ellos el límite total será de 10.000 euros. Por lo que cuenta con los límites establecidos dentro de la Unión Europea, en Italia pasó de 1.000 a 3.000 euros en la actualidad mientras que en Francia, como en España, pasó de 3.000 a 1.000 euros. En Alemania no hay ningún tipo de restricción para el pago en efectivo pero se está estudiando fijarla en 5.000 euros.

Aún así, la Comisión Europea está trabajando desde hace meses para fijar un límite común para los pagos en efectivo con el objetivo de evitar el fraude con Hacienda u otras estafas que se pueden realizar a la hora de pagar grandes cantidades en efectivo. Ya sabes que la multa en España será de un 25% de la cantidad total a pagar, siendo de 250 euros a 2.500 la multa que te puede llegar, tanto al cliente como al establecimiento, por hacer pagos de este tipo.

Todo esto está establecido en el marco de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que establece un máximo en 1.000 euros para pagar con dinero en efectivo.