Motor

La Generalitat marea a Nissan: vuelve a cambiar a sus representantes en la mesa de reindustrialización

Nissan
La planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En tan sólo diez meses -desde la constitución de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona-, la Generalitat ha cambiado hasta en tres ocaciones a los representantes de las negociaciones para buscar un recambio industrial en la Zona Franca. Albert Castellanos, secretario de Empresa, y Natàlia Mas, directora general de Industria, son los nuevos representantes de la administración regional en sustitución Matilde Villarroya por el cambio de gobierno.

Un escenario que, según han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, «no ayuda a avanzar en las negociaciones para buscar un nuevo recambio industrial para las plantas de Nissan en Barcelona porque supone empezar otra vez de cero con los inversores y ya hemos hecho este proceso en tres ocaciones en tan sólo 10 meses». «Normal que algunas empresas hayan decidido renunciar al proceso de reindustrialización de la Zona Franca, como es el caso de LG Chem o Schneider Electric -la gran apuesta de la Generalitat-«, recuerdan.

La reunión ha empezado con la presentación de los nuevos responsables de la Generalitat: Castellanos y Mas. «Ambos han coincidido en mejorar ciertos aspectos como la necesidad de trabajar conjuntamente con la administración central para buscar el mejor recambio industrial al cierre de Nissan», aseguran las citadas fuentes.

Un encuentro en el que la comisión de reindustrialización de Nissan ha priorizado cuatro empresas que se encuentran en una posición «más sólida» para continuar en el proceso de reindustrialización de las plantas que tiene la automovilística nipona en Catalunya: Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, en Barcelona. Un número que confirma, según las citadas fuentes, que no continúan con el proceso 14 proyectos, entre los que se encuentran las plantas de baterías.

Pasos hacia la reindustrialización

A partir de ahora la comisión de reindustrialización comenzará a trabajar en una siguiente fase, en la que se requerirá a las empresas mencionadas más detalles sobre la concreción de su plan de negocio y su estrategia industrial. Posteriormente, a partir de mediados de julio, los inversores seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes antes de entrar en la negociación del contrato final con todos los integrantes de la mesa.

«Tambien se han expuesto los proyectos que deben aportar más información y otros que tienen que clarificar los datos que la mesa tiene (cargas de trabajo, planes de venta, estudio de mercados, producciones previstas), algo que es fundamental para poder tomar decisiones», recalcan. Asimismo, también «se han definido algunos proyectos que avanzan en línea a los requerimientos de la mesa pero que deben seguir desarrollandose para ser una opción factible».

Por su parte, el director de Ingeniería y representante de Nissan en la Comisión, Sergio Alcaraz, ha señalado que «los trabajos de la comisión van en la buena dirección. Desde Nissan siempre hemos mostrado nuestra máxima implicación en la búsqueda de alternativas de reindustrialización para nuestros centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca; esperamos avanzar ahora en la consolidación de los proyectos que hemos priorizado conjuntamente con la representación de los trabajadores y las Administraciones Públicas».

Lo último en Economía

Últimas noticias