La Generalitat de Cataluña debe más de 50.000 millones de euros a Hacienda
La Generalitat de Cataluña debe 50.037 millones de euros a la Hacienda española como consecuencia de sus emisiones de deuda pública. Los datos del Banco de España indican que la comunidad autónoma que preside Puidgemont tiene un pasivo de 75.098 millones de euros, de los que dos terceras partes tienen como acreedor al Estado español.
Los datos han sido recopilados por la agencia EFE y corresponden al cierre del pasado año. La causa de que siga aumentando el importe de dinero que debe la Administración regional catalana al resto de España es el Fondo de Liquidez Autonómico (conocido como FLA), que es un salvavidas que emplea el Ministerio de Hacienda para salvar a las comunidades de la suspensión de pagos. Para 2017 Puigdemont ha pedido 7.345 millones de euros de este plan de rescate estatal.
Además de esta deuda, la Generalitat debe a entidades financieras casi 15.000 millones de euros, de los cuales 8.849 millones corresponden a créditos otorgados por bancos españoles. A todo ello hay que sumar el volumen de deuda en circulación que tiene la Hacienda catalana y que supera los 5.700 millones de euros.
El objetivo de Puigdemont es cerrar 2017 con una deuda de 77.495 millones de euros. Desde que se puso en marcha el FLA, en 2012, el porcentaje de deuda de la Generalitat en manos del Estado ha ido incrementándose progresivamente: en 2012 era el 16,6 %; al año siguiente, el 37,3%; al cierre de 2014 se situaba en el 49,3 %; en 2015, en el 60 % y en 2016, el 62,8%.
Desde el Ministerio de Hacienda se ha advertido en varias ocasiones que el FLA no es eterno y que el objetivo a medio plazo es retirarlo y que sean los gobiernos regionales los que acudan al mercado para financiarse. El problema es que para lograrlo es necesario que las haciendas autonómicas alcancen el equilibro presupuestario, algo que no sucederá hasta 2020.
La Generalitat comienza ya a asumir el FLA no durará para siempre y ha empezado a sondear a los inversores sobre cómo acogerían una vuelta de Cataluña a los mercados. El vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, viajó recientemente a EEUU para tantear al mercado ante la hipótesis de que Cataluña pueda volver a emitir deuda, una decisión que requiere la autorización del Gobierno español.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% y roza los 19.200 puntos, con el petróleo bajando a 101 dólares
-
Maricarmen Padilla, experta en dermatología, sobre los parches de microagujas de Mercadona de 3 euros: «Es un producto muy top»
-
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, sobre la economía familiar: «Soy una administradora de 13. Al final se trata de priorizar cuáles son las prioridades de la familia»
-
Una notaria experta en herencias lo confirma: «Cuando uno de los cónyuges fallece sin testamento, la ley llama a la herencia a sus padres»
-
El Ibex se hunde: petróleo caro y tipos al alza amenazan los beneficios de las empresas de la Bolsa española
Últimas noticias
-
Adelanto electoral, en directo: última hora de las elecciones generales en España el 29N, comparecencia de Pedro Sánchez, Feijóo y Ayuso y reacciones
-
Les Voiles Saint-Tropez: los veleros más espectaculares que se dan cita cada año en la exclusiva costa francesa
-
Vota: ¿Acierta Pedro Sánchez convocando elecciones generales el 29N?
-
Qué significa disolver las Cortes: cómo y quién lo hace
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, lunes 5 de octubre de 2026