resultados empresariales

Generali obtiene un beneficio de 2.979 millones de euros hasta septiembre

El resultado operativo consolidado del sector asegurador aumentó hasta los 5.100 millones de euros

Generali
Sede de Generali Seguros en Madrid.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía aseguradora originaria de Italia, Generali, alcanzó un beneficio neto de 2.979 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, una cifra un 29,6 % superior en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a través de una nota de prensa.

Cristiano Borean, director financiero de Generali, afirmó que «el grupo ha seguido un crecimiento rentable, gracias al fuerte aumento del resultado operativo y del beneficio neto, a pesar del mayor impacto de las catástrofes naturales, lo que confirma su resistencia en un entorno que sigue siendo complejo desde una perspectiva macroeconómica y geopolítica».

«Gracias a su modelo de negocio diversificado y su sólida posición de capital, Generali sigue en pleno camino para lograr con éxito todos los objetivos de nuestra estrategia ‘Lifetime Partner 24: Driving Growth’», explicó el directivo.

generali, seguros, aseguradoras, siniestros, riesgo
Sede reformada de Generali en Madrid.

El beneficio de Generali

El resultado operativo consolidado del sector asegurador aumentó hasta los 5.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,7% en comparación con los 4.371 millones registrados en los primeros nueve meses del ejercicio anterior. Este aumento se atribuye en parte al desempeño positivo del sector de Daños, a pesar del impacto de las catástrofes naturales.

En los primeros nueve meses del año, las primas en bruto del sector asegurador alcanzaron los 60.461 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las primas fueron de 57.944 millones. Este crecimiento se atribuye en gran medida al desarrollo del segmento asegurador de Daños, que experimentó un incremento del 11,4%.

El ratio neto combinado, que abarca la siniestralidad y los gastos en relación con los ingresos por primas, se situó en el 94,3%, reflejando una mejora de 3,1 puntos porcentuales en comparación con el 97,4% registrado en los primeros nueve meses de 2022.

En los primeros nueve meses, el coeficiente de solvencia del grupo asegurador se elevó al 224%, en comparación con el 221% registrado en septiembre de 2022.

Sin embargo, Generali Seguros ocupa el tercer lugar como la aseguradora peor valorada por los usuarios, según el ránking de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según informó este medio el pasado octubre. Por su parte, la compañía apostilló entonces, en conversaciones con este periódico, que las reclamaciones se deben a que «la situación meteorológica adversa de septiembre ha provocado que el volumen de llamadas se disparase».

La entidad aseguró que «el call center tiene una capacidad y un margen y, en el momento en el que se produce una DANA, balanceamos los esfuerzos». Es decir, la atención se prioriza en las zonas que la necesiten con más urgencia. Por ello, la mala situación meteorológica produce «un mayor atasco» que en unas circunstancias de «normalidad atmosférica».

La mercantil insistió en que estas circunstancias se deben a casos aislados y a factores que influyen en todo el sector. Sin embargo, otras compañías de seguros como AXASeguros Santa Lucía o BBVA Seguros mantienen una posición mucho más elevada en la lista con puntuaciones superiores a los 60 puntos frente a los 8 de Generali pese a contar con un número similar de reclamaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias