Reestructuración bancaria

Genç (BBVA) enfría la fusión con Sabadell: «solo se hará si crea realmente valor» y «hay otras opciones»

BBVA sabadell
Onur Genç, el número dos de BBVA.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha enfriado este miércoles la posible fusión con el Banco Sabadell. Ha asegurado que  solo se llevará a cabo si se constata que la operación realmente crea valor para los accionistas y ha advertido de que el banco tiene «multitud de otras opciones».

El banquero turco cree que se han sacado «demasiadas conclusiones» y ha pedido no dar al asunto «más importancia de la que tiene hasta que haya algo sobre la mesa». A este respecto, ha añadido que el banco cuenta con multitud de opciones en las que invertir el excedente de capital logrado con la venta de su filial en EEUU y solo lo utilizará en fusionarse con Sabadell si resulta que la operación crea más valor para los accionistas de BBVA que el resto de opciones.

El ‘número dos’ del BBVA ha subrayado que la entidad no está «obligada» a llevar a cabo ninguna compra en España, ya que su cuota de mercado es del 15 %, pero eso no quita que analice las oportunidades que se presentan, como la del Banco Sabadell.

Estas declaraciones vienen a responder a la oposición de algunos directivos y accionistas de BBVA, así como a las reticencias de los analistas independientes, a quienes no convence la operación pues consideran que no es la mejor alternativa para invertir dicho capital, tal como ha venido informando OKDIARIO. Además, la operación ha provocado la alarma en los organismos comunitarios por los problemas judiciales del presidente del banco, Carlos Torres, y por la cercanía del propio Genç al presidente turco, Erdogan.

Tras esta intervención, las acciones de Sabadell han profundizado su caída inicial en bolsa, tras las fuertes subidas de los dos últimos días, hasta perder más del 4%, mientras que las de BBVA se dejan en torno al medio punto porcentual.

Admite que la operación se puede torcer

En unas jornadas organizadas por Abc y Deloitte, ha explicado que en cualquier operación de este tipo el foco está en la creación de valor y ha insistido en que la negociación de la fusión y el proceso de análisis están empezando ahora.

El BBVA analiza las oportunidades que se presentan y entre ellas está la posible fusión del Banco Sabadell, cuyas negociaciones confirmaron ambas entidades este lunes tras ser adelantadas en septiembre por OKDIARIO.

Sin embargo, esto no implica que se haya tomado una decisión o que haya certidumbre de que las negociaciones vayan a acabar en una fusión, ha subrayado Genç.

Esto se debe a que BBVA tendría músculo para llevar a cabo no solo la compra del Banco Sabadell sino otras oportunidades que surjan, tras el acuerdo alcanzado este mismo lunes para vender su filial en Estados Unidos, lo que hará que el banco se convierta en la entidad mejor capitalizada de las que supervisa el BCE.

Usaremos esa «flexibilidad» para invertir porque habrá «muchas oportunidades», ha augurado Genç, quien también ha insistido en la idea del banco de que quiere aprovechar para elevar la remuneración al accionista, si es posible mediante la recompra de acciones, la opción preferida por el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias