La gasolina se dispara en vacaciones: llenar el depósito cuesta ahora 13€ más que en junio de 2020
El precio de la gasolina continúa su tendencia al alza este jueves y alcanza máximos del 2014
Luz y gasolinas marcan máximos en junio mientras Sánchez planea más impuestos
En las últimas semanas el precio de la luz se ha disparado. Pero no es el único elemento de nuestras facturas que ha aumentado notablemente a lo largo de los últimos meses. Y es que de acuerdo con los datos que publica cada semana el Weekly Oil Bulletin de la Comisión Europea (CE), el precio de la gasolina también ha aumentado. Así, llenar el depósito es este mes es 13 euros más caro que el pasado mes de junio de 2020.
Hay que tener en cuenta que en junio de 2020 la gasolina presentaba un precio de 1,10 euros el litro, frente a los 1,37 euros el litro que registra actualmente. De este modo, si se toma como referencia un depósito de 50 litros, en junio del pasado año llenarlo costaba 55 euros, frente a los 68,5 euros que costaría actualmente. Además, esta situación coincide con la salida de miles de personas y las vacaciones de verano, donde muchos usuarios tendrán que recurrir a llenar el depósito para poder desplazarse.
El precio de la gasolina ha proseguido en las últimas semanas con sus alzas, tras repuntar un 0,66% con respecto a la pasada semana, y toca ya niveles máximos desde octubre de 2014 tras encarecerse más de un 14% en lo que va de año. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Por su parte, el precio del gasóleo también sigue en esa tendencia alcista y encadena esta semana su octavo repunte (+0,82%), para tocar los 1,231 euros el litro, su nivel más alto desde junio de 2019. Antes de Semana Santa ambos carburantes ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% en la gasolina y de más del 17% para el gasóleo.
Un 14% más caro
En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento de más del 14%, mientras que el del gasóleo remonta un 13,5%. Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,18 euros, lo que supone 13,6 euros más que a principios de año.
Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 67,7 euros, unos 11,6 euros más que a principios de enero de 2021. Con respecto a los precios de hace un año, que estaban marcados por la importante caída registrada especialmente a partir de marzo por la pandemia del Covid-19, el litro de gasolina es hoy un 22% más caro, mientras que el de gasóleo es un 21% superior.
Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 74,3 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 72,1 dólares, en torno a dos dólares por encima de los precios de hace una semana.
No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,488 euros y 1,540 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,334 euros en la UE y 1,358 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Pacientes rebeldes en el hospital de Son Espases: traen su propia televisión para no pagar 8,50 euros diarios
-
Conductores de bus y taxistas de Palma inician una guerra en las redes tras el atropello de Plaza de España
-
El ‘monstruo de Algaida’: piden 40 años de cárcel por usar de esclava sexual a una niña que trajo de Nigeria a Mallorca
-
Aviso del doctor César Alías: «El 50% de la población balear sufrirá alergias, hacen falta más especialistas»
-
La Audiencia Nacional asume la mayor operación antidroga de Mallorca: 76 detenidos y millones de euros intervenidos