Garamendi en vísperas del debate de la reforma laboral: «Si la tramitan como proyecto de ley la liarán»

Ceoe cepyme cisma
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva
Joan Guirado

El compromiso del Gobierno con la CEOE y los sindicatos es que no se toque ni una sola coma del acuerdo que firmaron en diciembre para modificar la reforma laboral. Y a 24 horas para el debate para la convalidación del real decreto ley, que el Congreso deberá aprobar o rechazar este jueves, el presidente de la patronal Antonio Garamendi avisa en una conversación informal con periodistas desde Dubái, a todos los grupos parlamentarios, que «si tramitan la reforma laboral como proyecto de ley la liarán».

Y es que los empresarios son conscientes de que, en el trámite parlamentario, el acuerdo que suscribieron el Ejecutivo y los agentes sociales sufriría modificaciones que alteraría lo firmado. Y no están dispuestos a ello. Garamendi, que acompaña al presidente Pedro Sánchez en su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos, recuerda a todos los partidos que «hay que valorar mucho la estabilidad y la paz social que da a cualquier gobierno un acuerdo como el que hemos alcanzado».

En el día clave de las negociaciones que permitan sacar adelante la convalidación del real decreto ley, el presidente de la CEOE se muestra confiado en que nada alterará lo que firmaron patronal, sindicatos y gobierno a mediados del mes pasado. Pero la realidad política es bien distinta. Y para que ese acuerdo tenga recorrido legal necesita de una convalidación del real decreto ley en el Congreso que, a día de hoy, no tiene los apoyos necesarios para salir adelante.

Los socios tradicionales de la coalición socialcomunista exigen modificaciones «inasumibles» para todas las partes o que la norma se tramite como proyecto de ley para introducir mejoras a lo largo de los últimos meses, algo que rechaza la CEOE. Solo Ciudadanos se abre a dar sus votos a favor a cambio de nada, pero para que la fórmula C’s salga adelante el Ejecutivo necesita del apoyo de la mayoría de los partidos minoritarios e incluso del diputado no adscrito Pablo Cambronero. Y a esta hora no los tiene amarrados. Sánchez, desde Dubái, está en permanente contacto con la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños, que pilotan las negociaciones desde Madrid.

El presidente del Gobierno, en una conversación informal con los periodistas en los Emiratos Árabes Unidos, explicaba estas últimas horas que aún hay margen para el acuerdo. Incluso para sumar a Esquerra Republicana a los votos de Ciudadanos, lo que permitiría la convalidación del real decreto ley con una holgada mayoría. Aunque parece más un deseo que una posibilidad real. En su intervención en la inauguración del foro empresarial España – Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, Pedro Sánchez ha querido poner de valor una vez más la relación entre el Ejecutivo y los empresarios: «CEOE y Cámara de Comercio de España son socios imprescindibles del Gobierno».

Acuerdo con el PNV

Garamendi también rechaza que el Gobierno ceda a una de las exigencias del PNV a cambio de su voto favorable. Se trata de dar prevalencia a los convenios autonómicos por sobre de los estatales, tal como se recoge en el redactado actual de la norma. La coalición negocia con los nacionalistas vascos una modificación del estatuto de los trabajadores que dé respuesta a su demanda, al margen de la reforma laboral. La CEOE avisa de que no es lo acordado.

Lo último en Economía

Últimas noticias