Entrevista a Jaime Gálvez, director comercial de Ligier

Jaime Gálvez (Ligier): «En Italia y Francia se vende casi el triple de coches sin carnet que en España»

En relación con las mecánicas eléctricas, Ligier, con el reciente inicio de comercialización del Myli, venderá 30 modelos ligeros

Jaime Gálvez (Ligier): «En Italia y Francia se vende casi el triple de coches sin carnet que en España»
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ligier Group cerrará este año cerca de las 1.000 matriculaciones de cuadriciclos ligeros térmicos en España, situándose como la marca líder en el mercado español. Unas cifras que suponen casi un 2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, estos números son tres veces menos que en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Italia y Francia, donde este tipo de vehículos tienen una demanda más elevada.

OKDIARIO entrevista a Jaime Gálvez, director comercial de Ligier, para conocer a qué retos se enfrenta la marca en el mercado español en un contexto marcado por los efectos derivados del alza de la inflación, la subida de los tipos de interés y el miedo a una nueva crisis económica.

«El sector de la micromovilidad en los próximos cinco años va a registrar una evolución brutal, ya que es una solución muy efectiva tanto para los entornos urbanos, como los rurales. Este boom ya se está registrando en otros países vecinos, como es el caso de Italia y Francia, donde tienen casi tres veces más mercado que en España, con una demanda muy elevada desde hace, aproximadamente, diez años».

Preguntado por cuáles son las barreras que nos están alejando del resto de Europa en materia de movilidad, Gálvez ha destacado que «el retraso en la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones en la gran mayoría de las capitales españolas, a excepción de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, así como la demora en la entrada en vigor del permiso de conducir B1 a partir de los 16 años, ha provocado que España no vaya al mismo ritmo que, como hablábamos antes, Italia o Francia».

«Conforme se vayan adoptando estas medidas para fomentar una movilidad más sostenible, la cuota de mercado de cuadriciclos se irá acercando más a las cifras de Europa. De hecho, no tenemos miedo a que nuestros competidores vendan, al revés, lo que no puedo pretender es que el mercado sea pequeño y yo tener todo el porcentaje. Por ello, lo principal es fomentar la micromovilidad», añade el directivo de la marca francesa.

Ligier apuesta por el eléctrico

En relación con las mecánicas eléctricas, Ligier, con el reciente inicio de comercialización del Myli, venderá 30 modelos ligeros sobre un volumen total en nuestro país contando las opciones ligeras y pesadas en este segmento de 805 ventas -solo se computan los cuadriciclos tipo turismo-, lo que se traduce en un 3,6% más que las 777 operaciones de 2022.

«La apuesta del grupo por la electrificación va a ser muy fuerte de cara a los próximos años, ampliando su porfolio ya en 2024 con la introducción en la familia Myli del cuadriciclo pesado (accesible con carné B desde los 18 años), así como de un segundo cuadriciclo ligero. Modelos a los que les seguirá un tercero en 2025», adelanta Gálvez a este diario.

Respecto al tipo de cliente que se compra un Ligier, el director comercial de la marca gala ha señalado que «el 70% de nuestras ventas es un público joven de clase media-alta que vive en zonas residenciales y restante, un 30%, a un público de avanzada edad, esto es una persona mayor del mundo rural que por una serie de circunstancias no tiene el carnet».

Movilidad a precios asequibles

Otras de las preocupaciones de los españoles es el precio, que se ha visto incrementado por la subida de los costes de las materias primas y el alza de los tipos de interés a la hora de financiar la compra. Ante esta situación, el fabricante pone a disposición de los clientes una solución de movilidad asequible, como es el caso del Myli I.DEAL por 12.990 euros y el R.EBEL por 16.990 euros.

Ligier Myli
Ligier Myli

El nuevo Myli diésel empezará a entregarse a clientes españoles el próximo enero con una oferta de dos acabados: el I.DEAL y el R.EBEL. El primero incorpora, entre otros elementos, elevalunas eléctricos, luces diurnas led y pilotos posteriores full led, y frenos de disco; mientras que el segundo, que se estructura con dos packs de diseño diferenciados (Ultimate y X), cuenta con aire acondicionado, dirección asistida y sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Como aspectos destacables del nuevo cuadriciclo ligero destacan sus nuevos asientos, que aportan más comodidad a los pasajeros, así como su capacidad de almacenaje, con un maletero de hasta 615 litros hasta el techo y hasta 459 litros hasta la bandeja, a lo que se añaden múltiples compartimentos portaobjetos.

Lo último en Economía

Últimas noticias