Audiencia Nacional

Galán vuelve a pedir el sobreseimiento tras la condena de Del Olmo y la desimputación de Fainé y Brufau

Galán spin off
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha vuelto a pedir al juez Manuel García-Castellón el sobreseimiento de la causa por su supuesta implicación en la contratación del excomisario Villarejo, tras la reciente condena al exdirectivo de la eléctrica José Antonio del Olmo por robar las facturas que son la principal prueba contra Galán.

En un escrito dirigido este domingo al magistrado instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Galán sostiene que no se pueden utilizar estas facturas en la instrucción al haber sido obtenidas ilegalmente: «La resolución judicial concluye, pues, que el acceso, por parte del Sr. DEL OLMO, a las facturas de IBERDROLA -incluidas, se insiste, las manejadas en esta causa- fue ilícito, lo que tiene singular incidencia en orden al régimen de prohibición de uso de la prueba obtenida ilegalmente previsto en el artículo 11 de la LOPJ».

El abogado del empresario, Luis Carlos Domínguez, insiste en los argumentos que ha utilizado en peticiones anteriores, la más importante de las cuales es que los presuntos delitos que se le imputan ya habrían prescrito, lo que haría decaer toda la instrucción del caso.

Asimismo, vuelve a plantear otro argumento que ya utilizó en su escrito del pasado 2 de agosto: el paralelismo con los casos de Isidro Fainé Antonio Brufau, que han sido desimputados de la pieza del caso Tándem que afecta a RepsolCaixaBank. El abogado de Sánchez Galán entiende que los argumentos por los que se han librado estos empresarios se pueden trasladar al presidente de Iberdrola.

«Este Auto, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación, presenta una relevancia sustancial, no sólo por la similitud de los hechos y circunstancias investigados en la Pieza en la que recae con los que aquí son escrutados, sino también, y muy en especial, por cuanto ofrece el criterio jurídico del Magistrado Instructor en aspectos esenciales (v.gr. qué debe entenderse por indicio delictivo en ilícitos del tipo de los que nos ocupan)», sostiene el citado escrito.

No obstante, en agosto García-Castellón ya negó retirar la imputación de Galán por un defecto de forma en su solicitud, aunque también por cuestiones de fondo.

El letrado también recuerda que el Abogado del Estado se ha retirado de la pieza, al entender que no hay indicios de delito y que, en todo caso, no hubo perjucio para el erario público.

Galán está imputado por presunto delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil en la contratación de Cenyt, la empresa de Villarejo, para varias operaciones de espionaje, incluyendo el de Florentino Pérez cuando ACS intentó tomar el control de Iberdrola.

Junto a Galán, el juez también ordenó investigar al que fuera jefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo, el director general de negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, y el ex presidente de Iberdrola España, Fernando Becker.

Lo último en Economía

Últimas noticias