Economía
Economía

Galán advierte de que las intervenciones del mercado eléctrico «no funcionan»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de que las intervenciones del mercado eléctrico «no funcionan, ya que las empresas no se benefician y los clientes deben pagar los costes».  Además, subrayó que Iberdrola no se beneficia de los altos precios del ‘pool’ eléctrico, ya que vende su energía «a precios fijos a nuestros clientes».

«Los precios pueden pasar de 50 a 200 euros por megavatio hora (MWh), pero no hemos vendido a 200 euros. Si hubiera sido así se habría multiplicado por dos nuestro resultado. Nunca hemos estado vendiendo nuestra energía a los precios ‘pool’, especialmente en el mercado español, hemos mantenido nuestra política de precios fijos y no nos ha beneficiado», añadió.

Lo que sí consideró es que cualquier aumento fiscal que suponga un incremento en los costes tenga su traslado en el precio de la electricidad. Galán consideró que el gas natural es el gran responsable de la subida en los precios de la electricidad que se está viviendo desde el segundo semestre del año pasado, por lo que llamó a los países de la UE a acelerar el despliegue de renovables para ir reduciendo la dependencia energética del exterior.

Por otro lado, Galán ha afirmado que un ‘spin-off’ del negocio ‘offshore’ (eólica marina) «no está sobre la mesa ahora mismo» y que el grupo «está centrado en las alianzas con otras compañías» como vehículo para impulsar el crecimiento de su este área. En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2021, Galán reconoció que, a pesar de que el ‘spin-off’ «sigue siendo una opción», ahora el objetivo pasa más por alianzas con otras empresas.

La energética sigue así centrada en seguir impulsando su negocio ‘offshore’, que cuenta con unas crecientes oportunidades a nivel mundial. Con 1.260 megavatios (MW) ya operativos en esta tecnología, Iberdrola prevé la puesta en marcha de otros 2.600 MW de eólica marina a 2025 y de otros 4.600 MW en el periodo 2026-2027. La cartera en ‘offshore’ del grupo se incrementa hasta los 33.400 MW, con presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia o Japón.

Caso Villarejo

Iberdrola considera que la investigación sobre la relación de Iberdrola con empresas vinculadas al excomisario de Policía José Manuel Villarejo está «siendo fomentada por la competencia, que utiliza su posición para intentar dañar la reputación de la empresa por su propio interés». Así lo ha indicado este miércoles, durante la conferencia de analistas de presentación de los resultados de 2012, Gerardo Codes, director de asuntos legales de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declaró el pasado 18 de enero en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios de la empresa del excomisario para, entre otras cuestiones, espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, para obtener información sobre él. Pérez pidió el pasado 8 de febrero que se imputara en la causa a la matriz de Iberdrola y no sólo a Iberdrola Renovables por los presuntos encargos de la eléctrica a empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

Según Codes, «los últimos hechos indican claramente que la investigación está siendo fomentada por la competencia que utiliza su posición para intentar dañar la reputación de la empresa por su propio interés».
Ha añadido que el procedimiento todavía podría llevar algún tiempo y ha asegurado que «no hay ninguna conducta irregular» de ningún empleado o ejecutivo de la compañía, según la investigación interna que Iberdrola encargó a PwC, y todas las aclaraciones dadas al juez por los empleados y directivos que llamó a declarar.

Además, ha dicho que Iberdrola ha pedido opiniones legales a diferentes empresas españolas e internacionales, y «la conclusión es que no hay ningún caso bajo el derecho español» o de otros países, en que ha señalado que este caso no sería ni siquiera presentado por un fiscal ante un tribunal o jurado. Por su parte, Sánchez Galán, al que el juez mantiene como investigado en la causa, ha dicho que ya han aportado toda la información a la investigación y que, después de que hace un año se ofreciera el testimonio de cualquier directivo o trabajador de la compañía, por fin lo han podido dar «y ahora este tema está en manos de nuestros servicios legales».