Economía
La comisaria inaugura Startup Olé

Gabriel (CE) subraya la importancia de la innovación y el emprendimiento en la futura economía europea

  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha aplaudido cómo Startup Olé aglutina en España a empresas privadas, instituciones públicas, emprendedores y gobiernos nacionales, regionales y municipales en un evento que, en su opinión demuestra que el emprendimiento y la innovación son pilares necesarios de la futura economía  europea.

Así lo ha señalado en Salamanca en la apertura oficial de la edición de este año de Startup Olé, un acto en el que también han intervenido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el alcalde la ciudad, Carlos García Carbayo, el director del ICO, José Carlos Quevedo, el CEO de Enisa, José Bayón, el de Enagás, Marcelino Oreja, el responsable de la Huawei ante las instituciones europeas, Tony Jin Yong, y el CEO de StartUp OLÉ, Emilio Corchado.

Mariya Gabriel ha destacado que la Comisión Europea quiere incrementar el peso de la innovación, como elemento clave para trabajar en los objetivos verdes y sostenibles, y trabajar para que Europa siga siendo «líder de la innovación». Para ello debed fomentarse «el triángulo innovación-investigación-educación».

«En este proceso de recuperación de la covid, la innovación es clave para trabajar en pro de esos objetivos verdes y sostenibles, y de la competitividad. Todo tiene que ver la innovación, es el motor. Si se quiere tener éxito, hay que trabajar en esa línea», ha augurado.

En este sentido ha explicado la importancia de las denominadas «deep tech», startups tecnológicas basadas en un descubrimiento científico o en un avance en innovación de ingeniería.

En este camino de impulso a la innovación en el Viejo Continente, Gabriel, ha señalado algunos de los retos que deben superarse; «la falta de transferencia de la tecnología y de la investigación al mercado, la falta de financiación al riesgo para que las empresas se pongan a tono rápidamente, además de resolver el problema de la fragmentación del mercado de internet».

La Comisión quiere «desarrollar una nueva política de innovación europea», que aborde, entre otros aspectos, la «brecha entre innovación y las regiones de Europa» además de «crear un ecosistema de innovación paneuropeo que aumente la escala de empresas y aproveche las buenas práctica». «Europa tiene que ser una verdadera fábrica de unicornios», empresas de más de 1.000 millones de dólares de valoración.

Además, ha subrayado la necesidad de que haya «más mujeres que creen y dirijan startup para completar ese triángulo del conocimiento, que conecte la innovación, con la educación y la investigación».

Durante Startup Olé, el responsable de Huawei ante las instituciones europeas, Tony Jin Yon, ha afirmado que la empresa pretende llevar internet, a través de la fibra óptica, a las zonas rurales de la Unión Europea, una iniciativa «innovadora, de carácter público y en la que participen otras empresas», para hacer «entre todos» una Europa más fuerte.

INCIBE Emprende

Carme Artigas ha desvelado que para fomentar la creación de empresas de ciberseguridad se dotará con 191 millones de euros a una convocatoria llamada «INCIBE Emprende», con la intención de «acelerar e incubar compañías en el sector de la ciberseguridad», ha subrayado.

También se ha referido a vías de financiación al emprendimiento como el fondo Next Tech, junto a ICO-Axis , o la línea específica para mujeres emprendedoras digitales, junto a Enisa, dotada con 51 millones de euros.

Además, ha mostrado su confianza en que la la Ley de Startups se debata en el Congreso de los Diputados «antes de finales de año» y ha recordado que España es el país europeo que más

En la edición semipresencial de este año, Startup Olé ha acogido más de 400 ponencias, con más de 210 proyectos internacionales, lo que según su CEO «viene a demostrar la importancia que ha adquirido» este evento tecnológico internacional, que cada año cobra más protagonismo.

La comisaria se ha mostrado satisfecha por “apoyar este gran evento de innovación” y ha considerado que es un ejemplo de cómo el mundo público y el privado pueden, y deben, colaborar para apoyar a los emprendedores.

Por su parte, el presidente del  Instituto de Crédito Oficia ha animado a los emprendedores a acudir a la institución para lograr financiación, y el CEO de Enagás ha explicado cómo la empresa apoya el emprendimiento e invierte en compañías, mientras mantiene «el radar puesto»para captar los avances en las nuevas tecnologías.

Enagás Emprende

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Enagás han firmado en Startup Olé un acuerdo con el que favorecer la financiación público-privada de proyectos empresariales sostenibles. En concreto, Enagás visibilizará la financiación que ofrece Enisa y cómo solicitarla; mientras que Enisa se compromete a analizar la posible financiación de las solicitudes que se reciban con préstamos participativos, los cuales estarán sujetos a una serie de requisitos.

“Estamos muy orgullosos de unir el nombre de Enisa al de Enagás y su filial, Enagás Emprende, e iniciar así un camino que apuesta por el apoyo de proyectos o empresas que requieran de nuestra inversión para empezar o continuar su actividad emprendedora sostenible”, ha explicado José Bayón López, CEO de Enisa.

Iberdrola

Además,en el acto de inauguración, el responsable de Tecnología y Ventures de Iberdrola, Diego Diaz, también repasó el apoyo de la compañía a los emprendedores y señaló que ayudar a que las empresas de nueva creación crezcan también beneficia a los consumidores y la población en general. En su discurso también explicó como fomenta estas acciones por el emprendimiento y la innovación con empresas en Europa y Estados Unidos.