Urbanismo

El futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte contará con 145.000 m2 y cubrirá las vías del tren

El futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte contará con 145.000 m2 y cubrirá las vías del tren
Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

El estudio de arquitectura West 8, que diseñó el proyecto de Madrid Río, será el encargado de llevar a cabo el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación Chamartín-Clara Campoamor, y será un espacio llamado a «convertirse en un espacio icónico» de esta nueva zona de la capital.

La Comisión Gestora del Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte ha adjudicado el diseño del Parque Central al equipo multidisciplinar liderado por West 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local, cuya propuesta ha sido escogida por unanimidad por el Consejo Rector, en una decisión posteriormente ratificada.

El equipo está integrado también por las ingenierías TYPSA e INES, junto a las consultoras especializadas RWDI, LDC, POR, PHARES, ZINCO y PROES. El proyecto ganador, ha sido anunciado esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado “la vinculación de los equipos de arquitectura escogidos con la ciudad, responsables de proyectos tan emblemáticos como Madrid Río, y que no cabe duda presentan el mejor proyecto para este futuro espacio icónico verde de Madrid”.

Bosque urbano

La propuesta de WEST 8 y Porras Guadiana apuesta por crear un gran bosque urbano cuya identidad está ligada a la memoria del lugar, levantándose sobre la losa que cubrirá el haz de vías que durante décadas ha ocupado este espacio de Chamartín.

Por ese motivo, el diseño del proyecto se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad.

Según explicaron Adriaan Geuze, director de WEST 8 y Fernando Porras-Isla, director de Porras Guadiana Arquitectos, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como “la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes”.

El parque contará con un elemento icónico, que se convertirá en un nuevo referente para Madrid: el Jardín del Viento. Se trata de una estructura verde singular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima. En palabras de Geuze, “este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque”.

Lo último en Economía

Últimas noticias