La Fundación La Caixa prevé invertir más de 4.000 millones de euros hasta 2030 con su plan estratégico
El nuevo plan prevé un "aumento gradual" del presupuesto anual de la compañía hasta los 800 millones
La Fundación La Caixa ha presentado este miércoles su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, que prevé inversiones de más de 4.000 millones de euros, según ha informado en un comunicado. Así, el nuevo plan prevé un «aumento gradual» del presupuesto anual de la compañía hasta alcanzar los 800 millones de euros en 2030, y se distribuirá por ámbitos: el social (entre un 55% y un 65% del presupuesto), el de investigación y becas (entre un 15% 25% del total) y el de cultura (un 15%-20%).
Bajo el lema Creer para transformar, el plan quiere contribuir a «la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan».
La Fundación estudiará abordar nuevas líneas de actuación, como la sostenibilidad ambiental, la salud mental y la longevidad, así como aumentar su «influencia a escala internacional».
También espera finalizar la construcción de nuevos equipamientos, entre los que destacan el CaixaResearch Institute de Barcelona y el CaixaForum Málaga. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha manifestado su satisfacción porque la entidad siempre ha sido «independiente y fiel a sus principios» y a «su vocación de servicio a la sociedad».
Inversiones de La Caixa en Criteria
El presidente de la fundación también ha explicado que «el plan dibuja el marco de actuación para que la Fundación La Caixa y CriteriaCaixa operen de manera coherente y coordinada para alcanzar su objetivo común».
De esta manera, el documento especifica que la obra social de la Fundación «no puede impulsarse ni desarrollarse sin los recursos procedentes de las inversiones realizadas a través de CriteriaCaixa». También destaca que estas inversiones «se deben gestionar de forma eficiente y transparente con la única misión de preservar el patrimonio» de la entidad e impulsar su crecimiento.
Para ello, el nuevo plan determina la «orientación estratégica» de CriteriaCaixa respecto al enfoque de la gestión de sus inversiones y las bases para el refuerzo de la gobernanza compartida.
Colaboración con Caixabank
En este sentido, el brazo inversor del banco ajustará a lo largo de los próximos meses su plan estratégico 2025-2030 con el fin de que esté completamente alineado con los principios que marca el plan de la Fundación.
El plan también pretende reforzar la colaboración con CaixaBank en distintas líneas de acción social, «en la medida en que no es una entidad participada más, ya que comparte el mismo origen histórico que la Fundación».
Así, el ejecutivo ha asegurado que «se explorarán sinergias entre la Fundación y las demás empresas participadas del grupo, en especial aquellas que realicen acciones filantrópicas», ya sea directamente o a través de sus propias fundaciones.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Laurion reconfigura su peso en EiDF: cede derechos políticos, Nimo’s Holding entra y reduce acciones
-
Los expertos alertan del futuro de las pensiones: los pensionistas cobran demasiado
-
Leonardo DiCaprio va a hacer de oro a España: diamantes y más de 2.000 puestos de trabajo
-
Neoenergia (Iberdrola) finaliza las obras de su gran proyecto de transporte eléctrico en Brasil
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA