Fuga de empresas de Cataluña: 536 empresas trasladaron su sede en el segundo trimestre
La fuga de empresas de Cataluña continúa. Un total de 536 compañías trasladaron su sede fuera de la comunidad en el segundo trimestre del año. La comunidad presentó el mayor saldo negativo entre las entradas y salidas, según se desprende de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.
El trozo más grande del pastel se lo lleva Madrid, que recoge el testigo de la comunidad catalana. La mayoría de las empresas que salió de Cataluña, en concreto 323 compañías, se trasladaron a la capital. No obstante, los registradores han recordado que muchos de estos traslados corresponden a solicitudes realizadas ante el Registro Mercantil de origen en el trimestre anterior, ya que el procedimiento para inscribir el cambio de domicilio social de una sociedad puede durar hasta tres meses.
Por otro lado, la cifra de empresas que se trasladaron desde Madrid ascendió a 339. Al comparar el flujo de entradas y salidas de Cataluña con el de Madrid, se muestra que en la región catalana hubo una pérdida de sede social de 422 empresas, mientras que en la Comunidad de Madrid se registró un balance positivo de 312 sociedades.
Más de 1.500 empresas movieron su sede
Un total de 1.575 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma en el segundo trimestre del año.
Por otro lado, otro dato que se desprende del informe a tener en cuenta es que entre abril y junio se constituyeron en España un total de 26.130 sociedades mercantiles, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los registradores, este dato hace que la creación de empresas aumente después de seis trimestres consecutivos de descensos.
No obstante, en los últimos doce meses (de julio de 2017 a junio de 2018), la estadística muestra que se constituyeron un total de 95.073 sociedades, un 3,4% menos que en el mismo periodo acumulado del año anterior y «claramente por debajo de las 100.000 operaciones anuales.
Extremadura, encabeza las pérdidas
Por comunidades, la creación de empresas bajó en Extremadura (-13,6%); Asturias (-12,1%); Cantabria (-12%); Cataluña (-5,4%); Baleares (-4,4%); Castilla y León (-1%) y Canarias (-0,7%).
Por otro lado, las extinciones de sociedades alcanzaron las 5.802 sociedades en el segundo trimestre, un 1% más que en 2017. En los últimos doce meses (julio 2017 sobre junio 2018), las extinciones aumentaron un 0,5% sobre el mismo periodo acumulado del año anterior.
Concursos de acreedores
Durante el segundo trimestre se contabilizaron 7.550 ampliaciones de capital, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior, mientras que en términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 5.384 millones de euros, un 61,1% menos.
Los concursos de acreedores entre abril y junio fueron 1.021, un 14% más que en el segundo trimestre de 2017, cambiando la tendencia descendente de los últimos meses.
En los últimos 12 meses, de julio de 2017 a junio de 2018, se declararon en concurso 3.568 sociedades, un 0,8% menos que en el acumulado del año anterior.
Los registradores han precisado que las caídas que se vienen produciendo desde 2014 se han suavizado en los últimos trimestres e incluso repuntan en el último trimestre analizado.
Lo último en Economía
-
Un abogado insta a reclamar si la Seguridad Social te deniega la incapacidad permanente antes de ir al tribunal médico
-
Renfe sigue sin 8 trenes y con 3.000 plazas semanales menos en la conexión Málaga-Madrid en plena temporada alta
-
Wall Street afronta su examen más exigente del año: el mercado espera un alza del 24% para salvar el rally
-
Máxima tensión en Ormuz: el petróleo se dispara un 5% y supera los 80 dólares tras el anuncio de Trump
-
CEIM apoyará la reelección de Antonio Garamendi al frente de la CEOE
Últimas noticias
-
Renault Twingo E-Tech eléctrico: domina la ciudad desde 13.420€
-
Los veterinarios coinciden: si tu perro hace uno de estos 3 gestos no es sólo porque te quiere con locura, en realidad es que confía al 100% en ti
-
Precio de la gasolina hoy 14 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Qué significa el proverbio chino sobre el autocontrol «quien se deja llevar por cada viento se pierde, quien elige su propio ritmo llega ileso»
-
2.704 plazas y un examen en septiembre: la gran oportunidad para convertirse en Policía Nacional en 2026