Francia cede y abre la puerta a estudiar la propuesta de Alemania y España para retomar el MidCat
Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, va a examinar la posibilidad de retomar el Midcat, puesto que se lo han pedido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que «son amigos». Así lo ha anunciado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no ha querido dar más detalles cuando se le ha preguntado tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.
«Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios», ha señalado al respecto. Asimismo, ha indicado que «España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta» el gobierno galo la examina. Ambos gobiernos reiteraron hoy esa posición en Berlín. El francés ha recordado, igualmente, que el proyecto del Midcat «es una cuestión muy antigua».
De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019. El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado el «apoyo total» de su Gobierno al MidCat como solución «a largo plazo» al suministro europeo de gas. La «seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea», afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que se celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.
Lo último en Economía
-
Cuatro de cada diez empleos nuevos son indefinidos en España
-
Nueva normativa confirmada del Gobierno: los bancos no podrán ampliar límites de tarjetas sin petición del cliente
-
Colas en Lidl por el set de manicura inalámbrico que no vas a dejar de usar: 10 accesorios y 3 velocidades
-
Cómo puedo tener el borrador de la renta si no tengo la declaración del año pasado ni la casilla 505: alternativas al lío administrativo
-
Colas kilométricas a partir de hoy lunes 6 de abril en Lidl por la aspiradora de Karcher con un depósito de 20 litros, cable de 5 metros y un precio de risa
Últimas noticias
-
Cuatro de cada diez empleos nuevos son indefinidos en España
-
Sánchez se pone la camiseta de la Selección española para presumir de los datos de empleo
-
Máxima tensión en Sevilla: encapuchados amenazan a los jugadores tras perder en Oviedo
-
Un doblete de Champions de alto voltaje para Barcelona y Atlético de Madrid
-
Suena raro pero la ciencia lo confirma: el animal que pasó de ser especie invasora a un gran recurso productivo