sector inmobiliario

El fracaso de la Ley de Vivienda: el precio del alquiler vuelve a subir más de un 9% en noviembre

Baleares y Madrid son las comunidades más caras, con un precio medio de 16 euros por metro cuadrado

precio alquiler
Precio del alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La medida incluida en la Ley de Vivienda que limita al 2% la subida del precio del alquiler -que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año- ha sido un fracaso. Prueba de ello es que el precio medio del alquiler ha aumentado un 9,2% en tasa interanual en noviembre, hasta 11,9 euros el metro cuadrado.

El pasado mes de abril el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Ley de Vivienda con el apoyo de sus socios de Podemos, ERC y Bildu. Desde entonces, propietario e inquilino ya no tienen que tomar como referencia en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para actualizar la renta, sino que deben llegar a un acuerdo entre las partes. Y en caso contrario, se deberá aplicar un tope del 2% al incremento del precio del alquiler. Sin embargo, la falta de vivienda en alquiler en España ha provocado que los precios suban por encima de ese límite.

Según datos de Idealista, la subida más importante en comparación con el precio del alquiler en noviembre de 2022 se ha registrado en Baleares, un aumento del 18,1% hasta los 16 euros/m2. Le siguen:

  • Comunidad Valenciana: +16,3% hasta 10,1 euros/m2
  • Canarias: +12,7% hasta 12,9 euros/m2
  • Andalucía: +11,4% hasta 10,4 euros/m2
  • Cataluña: +11,2% hasta 15,9 euros/m2
  • Comunidad de Madrid: +10,6% hasta 16 euros/m2.

De esta forma, Baleares y Comunidad de Madrid se mantienen, con 16 euros por metro cuadrado, como las comunidades con el precio más caro. En el lado opuesto de la tabla están Extremadura (6,2 euros) y Castilla la Mancha (6,6 euros). Por otra parte, el portal inmobiliario destaca que ninguna región ha anotado caídas de precio en tasa interanual en noviembre.

precio del alquiler, Ley de vivienda, idealista

En comparación con el precio de octubre, las rentas han subido en nueve regiones durante el último mes. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía, donde el precio del alquiler ha aumentado un 2,1% en noviembre respecto al mes anterior. Le siguen Galicia y Asturias, con un repunte del 1,5% y el 1,1%, respectivamente.

Por el contrario, Cantabria encabezó las bajadas de precios en tasa mensual, ya que las expectativas de los caseros descendieron un 1,7%. Le siguen Cataluña (-1,3%), la Región de Murcia (-0,8%), Baleares (-0,7%), Comunidad de Madrid (-0,5%), Euskadi (-0,4%) y Castilla-La Mancha (-0,2%), mientras que en Castilla y León las rentas se han mantenido sin cambios en el último mes.

Precio por provincias

En lo que respecta a las provincias, el precio del alquiler subió en 25 en comparación al mes anterior. Así, en noviembre las mayores subidas se registraron en Lleida (+3,9%), Ourense (+3,5%), Palencia (+2%), León (+1,9%), Las Palmas y Pontevedra (+1,5%).

En el lado contrario, las provincias que han experimentado mayores descensos en las rentas son Lugo (-2,5%), Girona (-2,2%), Granada (-1,8%), Cantabria (-1,7%) y Guipúzcoa (-1,6%).

Sin embargo, Barcelona (17,3 euros) se convierte en la provincia más cara en noviembre, superando a Madrid y Baleares, con 16 euros por metro cuadrado en ambos casos. En el lado opuesto se encuentran Jaén (5,5 euros) junto a Zamora (5,8 euros), Cáceres, Ciudad Real y Ávila (5,9 euros en los tres casos).

Lo último en Economía

Últimas noticias