MERCADO INMOBILIARIO

Idealista advierte que los precios seguirán subiendo en 2024 por la Ley de Vivienda

Idealista ha destacado la reducción de la oferta de vivienda, que ha caído un 12%

precio de la vivienda, casas, hipoteca, ley de vivienda, idealista, precios
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El portal inmobiliario Idealista ha advertido que la Ley de Vivienda seguirá teniendo efectos sobre el precio de los inmuebles en 2024. El coste del alquiler ya se ha incrementado un 9,2% en el último año y el de compra un 7%, algo que se extenderá a lo largo del próximo año.

Según el análisis del mercado inmobiliario para 2023 y las previsiones para 2024 de Idealista, la anunciada caída de los precios de la vivienda este año no se ha materializado debido a que la nueva Ley de Vivienda ha tenido un impacto negativo en la oferta, lo que ha llevado a un aumento significativo de los precios.

Mirando hacia 2024, se anticipa que las tensiones en los precios seguirán en aumento en los mercados más dinámicos, aunque en otros lugares es posible que se experimente una estabilización o incluso ligeras caídas.

En lo que respecta a los precios en el mercado del alquiler, Idealista ha destacado la reducción de la oferta de vivienda, que ha caído un 12% en el mismo tiempo y sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, llegando a reducirse debido al impacto de la Ley de Vivienda en un:

  • Madrid: 26%
  • Málaga: 23%
  • Barcelona: 12%

«A cierre del tercer trimestre, este tipo de alquileres suponían ya el 10% de toda la oferta en España y experimentaron un crecimiento del 40% en el último año y todo indica que estos porcentajes crecerán en el último trimestre del año y que el peso de los alquileres de temporada seguirá aumentando en los grandes mercados», ha afirmado Idealista.

Efecto de la Ley de Vivienda en 2023

En lo que respecta a las compraventas, Idealista prevé que el año cierre por debajo de las 600.000 viviendas vendidas, lo que supondrá un descenso «muy relevante» de operaciones del entre el 8% y el 10%.

Para 2024, se espera un panorama «continuista», dado que no hay previsión de una aparición repentina de grandes bolsas de viviendas en las zonas con más demanda.

«Aun así, es posible que durante el próximo ejercicio se active parte de la demanda que se había retirado a la espera de una caída significativa en los precios que no se ha producido, lo que podría aumentar la tensión en el mercado y empujar los precios al alza con mayor energía», ha advertido.

Por otro lado, en lo que respecta al número de hipotecas, desde Idealista proyectan una caída del 25% interanual a cierre de año, con precios que han seguido encareciéndose hasta llegar a niveles no vistos desde 2016.

Para 2024, Idealista espera que este «apetito» no disminuya. «Veremos si la tendencia de tipos permite incluso alguna alegría con disminuciones de precios o si, por el contrario, la situación económica obliga a los bancos a ser más restrictivos en su política de concesión de préstamos», han añadido.

En lo que respecta al Euribor a 12 meses, desde el portal inmobiliario no ven una caída a corto y medio plazo y aseguran que «incluso» se puede dar alguna nueva subida en la primera parte del año.

«En las últimas semanas el índice ha experimentado una pausa en sus subidas e incluso alguna ligera caída, pero ello no significa obligatoriamente que estemos ante un cambio de tendencia», ha asegurado.

Así, en el mejor de los casos proyectan una relajación durante la segunda parte del año, mientras que, en el caso de que se produzca una bajada, creen que será mínima y no caerá por debajo del 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias