Economía
20.000 euros si salen antes de junio

Ford ofrece prejubilaciones a los 55 años con el 80% del salario para el ERE de Almusafes

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El programa de prejubilaciones que Ford ha planteado a la plantilla de la factoría de Almusafes (Valencia) contempla abonos del 80% del salario neto a los empleados de 55 y 56 años y del 85% a los mayores de 57, con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o 65 años. No obstante, la dirección del fabricante automovilístico descarta reducir el número de empleados afectados por la llegada de las nuevas adjudicaciones de coches eléctricos y la caducidad de los modelos.

Una propuesta a la que ha tenido acceso OKDIARIO y que la compañía ha presentado en la quinta reunión de la comisión negociadora del ERE, a la que se podrán adherir hasta el 30 de junio, de modo que las salidas se producirán hasta el 31 de diciembre. Ford ya había mostrado su interés de que las salidas se iniciaran antes de las vacaciones de verano -mes de agosto-.

El programa de indemnizaciones por despido se aplicará a todos los empleados de Ford nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados con un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

También a los empleados que tengan hasta 54 años en el momento de la baja, a quienes se ofrece una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más el complemento de antigüedad y una gratificación especial que no se detalla.

Para todas las inscripciones anteriores al 30 de junio se establece una mejora de 20.000 euros brutos de indemnización adicional a la cantidad correspondiente.

Los empleados que tengan entre 55 y 63 años en el momento de la baja percibirán la indemnización según las tablas específicas contempladas en el convenio.

Al margen de los despidos, la empresa propone un programa de prejubilaciones a todos los empleados nacidos entre 1960 y 1968 (55 a 63 años cumplidos a 31 de diciembre), excepto para aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial.

Unas condiciones con las que la compañía espera que no se produzcan despidos traumáticos que afectan a la plantilla más joven en la planta de Almusafes.