El fondo Cinven compra Burger King España en la mayor operación de la restauración hasta ahora
MásMóvil abandonará este lunes el Ibex 35 tras la OPA de KKR, Cinven y Providence
El fondo Cinven estudia vender Tinsa por unos 600 millones de euros
Cinven compra una participación mayoritaria de Restaurant Brand Iberia (RB Iberia), dueño de Burger King, en la que será la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha. Sujeta a las aprobaciones habituales por parte de las autoridades reguladoras y de competencia, la adquisición se sumará a otras ya realizadas en España por el fondo de capital riesgo, como MásMóvil o Planasa.
La firma británica no ha facilitado ni el importe ni el porcentaje que exacto que asume en la compañía, que ha valorado en 1.000 millones de euros. Ambas empresas si han anunciado que Restaurant Brands Iberia (RB Iberia) mantendrá una participación minoritaria en el grupo, y han destacado que se trata de la operación «de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha».
Los fundadores de RB Iberia y Burger King Europe, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International, seguirán manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo actual seguirá liderando el crecimiento de las marcas, según han informado ambas partes. En concreto, RB Iberia integra los derechos de explotación como máster franquicia de las marcas Burger King en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes y Tim Hortons en España.
Inversión atractiva
Los equipos de Iberia y Consumo de Cinven identificaron RB Iberia como una inversión «atractiva» debido, entre otros factores, a la tendencia creciente de consumo fuera del hogar en España, y al creciente y resiliente mercado español de comida rápida, cuya penetración se sitúa por debajo de otros mercados europeos similares, y que, por lo tanto, alberga potencial para continuar realizando aperturas de restaurantes bajo sus distintas marcas.
«Se trata de una atractiva oportunidad de inversión primaria que se cimienta en el enfoque de trabajo en equipo de Cinven bajo el enfoque matricial sector-país aprovechando la sólida presencia de Cinven en la península ibérica y el conocimiento sectorial de su equipo de Consumo», ha señalado Jorge Quemada, socio en Cinven.
Por su parte, el fundador y consejero delegado de RB Iberia, Gregorio Jiménez, ha afirmado que la inversión de Cinven representa un «importante catalizador» para el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años. «Además, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal, para posicionarse como líder en el sector en el sur de Europa», ha añadido.
Otras operaciones de Cinven
La compra de RB Iberia, dueño de Burger King, se suma a otras realizadas recientemente por Cinven en España como MásMóvil, Planasa, Tinsa, Hotelbeds y Ufinet International, está sujeta a las aprobaciones habituales por parte de las autoridades reguladoras y de competencia.
RB Iberia, constituida en 1981, cuenta con una amplia presencia en España en ubicaciones clave como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, con una cartera de más de 500 restaurantes propios y cerca de 500 restaurantes franquiciados, así como una plantilla de 14.000 empleados. La compañía ha registrado un «gran crecimiento» (tanto orgánico como a través de adquisiciones) durante los últimos cinco años triplicando así el número de restaurantes Burger King en propiedad.
Lo último en Economía
-
Escrivá promete mejorar la transparencia y rendición de cuentas del Banco de España mientras desmantela el Sepblac
-
Los propietarios españoles pagan el 62% de lo que costó su casa sólo en impuestos sobre la vivienda
-
El Tribunal de Cuentas acusa al Gobierno de inflar la deuda de la Seguridad Social con préstamos millonarios
-
España despliega en Canarias el Eurofighter más avanzado de su historia con un mensaje a Marruecos: el radar E-Scan detecta y rastrea varios objetivos a la vez
-
El Ibex 35 cae un 0,45% a mediodía y se acerca a los 19.500 puntos, con el petróleo por debajo de 72 dólares
Últimas noticias
-
Última hora del terremoto en Venezuela, en directo | Número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y qué pasa con las réplicas
-
El ex jefe de la UCO confirma al juez que el DAO pidió «ponerse de perfil» en la investigación al hermano de Sánchez
-
Los bestsellers de Zara que se prevé que se agoten rápidamente en rebajas 2026
-
Una actriz de ‘Merlí’ destapa lo que se cobra en realidad por un éxito en Netflix
-
El Gobierno de Venezuela cifra las víctimas del terremoto hasta ahora en 589 muertos y 2.980 heridos