Economía
Subidas en 2021

Fluidra, Sabadell, Arcelormittal… ¿Seguirán haciéndolo bien los mejores valores del Ibex 35 en el año?

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Fluidra, Sabadell y Arcelormittal llegan a este punto del ejercicio como los mejores valores del Ibex 35. Con rentabilidades entre el 70% y el 50%, estas tres compañías podrían seguir haciéndolo bien en lo que resta de 2021 gracias, entre otras cuestiones, al interés de los inversores a los sectores a los que pertenecen.

La subida de Fluidra desde enero supera el 70%, igualando prácticamente toda la revalorización del ejercicio anterior, que cerró con una subida del 71,72%, en los 20,95 euros, tras marcar mínimos en marzo en los 7,8 euros por título. El valor se mantiene cerca de los máximos históricos que registró el 22 de julio en los 36,05 euros por acción.

“La tendencia alcista es fuerte”, explica Susana Felpeto, directora de renta variable de Atl Capital. Mientras tanto, la “compañía sigue incrementando ventas por la situación de la pandemia y la mejora de la demanda de piscinas”, explica Felpeto, Con todo, en Atl creen que el valor “puede seguir comportándose bien”.

Los datos fundamentales apoyan la evolución de Fluidra en Bolsa, con un beneficio neto en el primer trimestre, a falta de los datos del conjunto del semestre, de 67,3 millones de euros. Es decir, la compañía multiplicó por 42 las cifras del mismo periodo de 2020. En mayo, el consejo de administración presentó a la junta general de accionistas la propuesta de aumentar el dividendo en un 90%, con un payout de 0,40 euros por acción. Lo pagó el pasado 6 de julio.

Darío García, analista de XTB, destaca de Fluidra que “sigue escalando constantemente en un sector cada vez más demandado como es el wellness & spa, además de la gestión de complejos deportivos acuáticos, que acucian un incremento de los usuarios tras la supresión de las restricciones”.

En su opinión, tanto Fluidra como Sabadell y Acerinox siguen acaparando el interés de los inversores en base a los desarrollos de los sectores a los que pertenecen. La entidad es el segundo valor del Ibex 35 que más sube en este 2021 al revalorizarse por encima del 58%. “Llegó a niveles de 0,68 euros por título y ahora está en 0,56 euros por acción”, destaca Felpeto, quien subraya que “desde hace un par de días está rompiendo la tendencia bajista secundaria que tenía desde mayo de este año”, algo que es bueno para el valor. “Si no vuelve a cotizar por debajo tiene recorrido para hacer máximos”, añade.

Mejores valores del Ibex 35

La entidad presidida por Josep Olui recupera gran parte de lo perdido en 2020, año en el cayó casi un 66%. “La banca se ha recuperado en Bolsa tras haberlo hecho bastante mal el año pasado”, indica Felpeto. De hecho, el cuarto y el quinto lugar en la lista de mejores valores del Ibex 35 desde enero lo ocupan Bankinter (42,2%) y BBVA (35%).

Precisamente tras la fallida fusión con la entidad azul y la recuperación de los beneficios de su filial británica, TSB, “Banco Sabadell apunta a recorrer el camino alcista motivado por las expectativas de recuperación del dividendo en septiembre y por la competencia en servicios y productos financieros en un entorno de tipos reales negativos”, afirma el experto de XTB. Aunque a corto plazo no se espera, una posible operación corporativa podría animar aún más la cotización del banco.

Felpeto advierte de que Banco Sabadell tiene más volatilidad y es sensible en el corto plazo a las noticias que se vayan conociendo, incluso más que Fluidra o Arcelormittal. La acerera ocupa la tercera posición entre las mejores compañías del selectivo español desde que arrancó el ejercicio al anotarse una revalorización del 49,5%. Al igual que el fabricante de piscinas, esta compañía amplía su racha positiva desde el ejercicio anterior, ya que en 2020 la subida rozó el 22%. Antes de eso, en 2018 y 2019 registró sendas caídas en Bolsa.

En Atl se muestran más positivos en Acerinox, la otra acerera del Ibex 35, que en Arcelormittal, precisamente porque no se ha comportado tan bien en el mercado. En cualquier caso, ambas compañías se benefician de la subida de los precios de las materias primas, aupados por el aumento de la demanda. En la presentación de sus resultados del primer trimestre, Aditya Mittal, director financiero de la compañía, estimó que el aumento de la demanda del acero en el mundo se incrementaría entre el 4,5% y el 5,5%. Entre enero y marzo, el beneficio neto de la acerera alcanzó los 2.285 millones, frente a las pérdidas de 933 millones de un año antes.

Felpeto pone el foco en la evolución de Aperam, spin off de Arcelormittal especializada en acero inoxidable y aceros especiales que comenzó a cotizar en solitario en 2011. El valor sube casi un 50% en el año, cotizando en máximos históricos.