Florentino Pérez: “ACS aumentará sus inversiones para seguir siendo líder mundial”

ACS Carolina del Norte
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la Junta de Accionistas de la compañía. (Foto: EFE)

El presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez, ha comparecido hoy ante los accionistas y ha anunciado que la corporación incrementará las inversiones en los próximos años para reforzar su expansión internacional y seguir siendo la mayor empresa de concesiones de infraestructuras del mundo.

“Ocupamos una posición de liderazgo en mercados de alto potencial de crecimiento y mantenemos una estructura financiera saneada, apoyada en una sólida generación de caja y un reducido nivel de endeudamiento. Tenemos, por tanto, una notable capacidad de inversión (…) podemos decir con satisfacción que estamos preparados para crecer y afrontar los nuevos retos que nos presenta nuestro sector a nivel mundial”, ha señalado Pérez.

Los números presentados en la junta general de accionistas de ACS avalan esta visión de su presidente. La deuda neta del grupo se redujo un 54% en 2016, hasta situarse en los 1.214 millones de euros, constatando el compromiso de la compañía con el desapalancamiento financiero. Desde 2012 el pasivo neto se ha reducido un 75%

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Este menor endeudamiento se ha fundamentado en la buena evolución operativa de los negocios de ACS, cuya generación de fondos ha crecido un 20%, hasta los 1.397 millones, manteniendo un exhaustivo control de capital circulante. La desinversión de Urbaser ha sido un elemento clave en esta rebaja de la deuda y las inversiones realizadas el pasado año por el grupo ascendieron a 1.545 millones de euros.

Florentino Pérez ha realizado un repaso del negocio de ACS en los principales mercados en los que opera, entre los que destaca Estados Unidos, el principal mercado de la compañía que tiene “un marco legal y político estable, así como recursos suficientes para la inversión público privada en más infraestructuras, que todo tipo de análisis califican como insuficientes para poder desarrollar la capacidad de crecimiento del país”.

ACS
Principales mercados 2016* (en % de la cartera total) Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Australia, otro de los países donde es fuerte el grupo español, “es una economía desarrollada muy competitiva con un nivel de infraestructuras deficitario, un país que mantiene unas cuentas públicas saneadas y uno de los sistemas de pensiones más grandes de Asia, muy activo en la inversión de infraestructuras, cuyo PIB crecerá un 3% anual en los próximos tres años”, ha indicado el presidente.

Pérez también ha hecho referencia a la economía española, aunque el 86% del negocio de ACS procede de fuera del mercado ibérico. El presidente ha señalado que “la crisis económica que hemos vivido ha dado paso a un escenario más optimista, con unas perspectivas de crecimiento del PIB de al menos un 2,7% para este año”.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

No obstante, para el grupo “el impacto del crecimiento económico de España es mínimo al compararlo” con los dos citados mercados internacionales en los que ha puesto el foco: Norteamérica y Australia. «Tenemos las capacidades, los medios y el talento para afrontar cualquier proyecto, en cualquier lugar y en cualquier momento», ha asegurado el presidente a los accionistas de ACS.

En cuanto a las previsiones de negocio, además del prometido repunte en la inversión, Florentino Pérez ha indicado que ACS aumentará su facturación un 10% anual durante los dos próximos años, con un repunte de al menos el 7% en el beneficio recurrente sin contar los extraordinarios. Además, la compañía “seguirá trabajando para mejorar la eficiencia, tanto financiera como operativa, con la adopción de medidas para mejorar servicios y optimizar costes.

Lo último en Economía

Últimas noticias