Finanzas

La financiera de El Corte Inglés y Santander reduce sus beneficios un 30% en el año de la pandemia

Financiera El Corte Inglés ganó 53 millones de euros en el año 2020, lo que supone 23 millones menos que en 2019. En el año pasado, se produjo el cierre obligatorio de todos los centros por la pandemia del coronavirus.

Financiera El Corte Inglés
Financiera El Corte Inglés

Financiera El Corte Inglés, la empresa de créditos rápidos y tarjetas de crédito creada por El Corte Inglés y de la que Banco Santander posee un 51% del capital, ha sufrido durante el año pasado un derrumbe del 30% en sus beneficios, en un entorno en el que todos los grandes almacenes de El Corte Inglés permanecieron cerrados en marzo, abril y mayo y donde el resto del año abrieron con muchas restricciones o volvieron a ser cerrados por orden de las comunidades autónomas.

Así, mientras en 2019 Financiera El Corte Inglés ganó 76 millones de euros, este último año su beneficio se redujo en 23 millones hasta los 53 millones de euros, 52 de ese beneficio achacables a España y un millón a Portugal, donde El Corte Inglés tiene centros en Lisboa y Oporto y ahora planifica un segundo espacio en Boavista, barrio del norte de la ciudad portuense.

Según los datos que ha publicado Santander Consumer Finance (propietaria de Financiera El Corte Inglés) en la CNMV, la entidad no ha vendido en 2020 ninguna cartera de créditos fallidos como sí que hizo en el año 2019, cuando colocó 111,5 millones de euros.

El establecimiento financiero de crédito de Ana Botín no da datos sobre a cuánto llegó el volumen de créditos de Financiera El Corte Inglés en un año tan atípico como 2020

El establecimiento financiero de crédito de Ana Botín no da datos sobre a cuánto llegó el volumen de créditos de Financiera El Corte Inglés en un año tan atípico como 2020. Sí que se conoce que en el año 2019 la financiación se elevó un 4%, hasta 1.743 millones de euros.

En aquel entonces, la sociedad informaba que los clientes de El Corte Inglés habían pagado con su tarjeta 4.800 millones de euros, con una ligera caída respecto al año anterior. El ratio de morosidad por entonces era bajo, de apenas un 3%. Según El Corte Inglés, más de 11 millones de personas tienen su tarjeta, aunque hay que tener en cuenta que parte de ellos no la utilizan de forma asidua.

Una entidad compartida

Banco Santander es propietario de la mayoría accionarial de Financiera El Corte Inglés desde octubre de 2013, cuando Emilio Botín adquirió la empresa financiera del grupo de Isidoro Álvarez para asistir a la empresa de grandes almacenes, atenazada entonces por la deuda, mientras se hacía con una división muy rentable del grupo que funcionaba bien especialmente con los pagos aplazados a través de su clientela en los propios grandes almacenes.

Reducción de las quejas

Según los datos que ha dado Santander Consumer Finance ante los inversores, en el año 2020 el Servicio de Atención al Cliente de Financiera El Corte Inglés ha recibido 231 reclamaciones (157 en el ejercicio 2019), y ha dado contestación a 230 reclamaciones quedando una pendiente de resolver a cierre de ejercicio (157 reclamaciones resueltas y ninguna pendiente de resolver a cierre del ejercicio 2019).

En el año 2020 el Servicio de Atención al Cliente de Financiera El Corte Inglés ha recibido 231 reclamaciones (157 en el ejercicio 2019), y ha dado contestación a 230 reclamaciones

Tal y como indica la financiera, «del total de las reclamaciones recibidas, 196 fueron admitidas a trámite y 35 inadmitidas (138 admitidas y 19 inadmitidas en el ejercicio 2019), por no cumplir con los requisitos previstos en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, del Ministerio de Economía, sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y Defensor del Cliente de las Entidades Financieras».

Las reclamaciones que han finalizado con un informe a favor de Financiera El Corte Inglés y por tanto de Santander Consumer Finance «han sido 174 y 21 han sido resueltas a favor del cliente (126 y 12 han sido resueltas a favor del cliente en el ejercicio 2019), habiéndose adoptado las medidas necesarias para rectificar la situación objeto de controversia, informando en todos los casos por escrito a los clientes de las decisiones adoptadas», ha indicado la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias