La financiera de El Corte Inglés y Santander gana 50 millones en 2024, un 23,2% más
Financiera El Corte Inglés, negocio que comparten El Corte Inglés y Banco Santander, obtuvo un beneficio de 50,4 millones de euros en 2024, un 23,2% más que en 2023, según los estados financieros publicados en el Banco de España.
Este negocio de financiación al consumo, que depende en un 51% de Santander y en un 49% de los grandes almacenes y cuyo principal producto es la popular Tarjeta de El Corte Inglés, logró un aumento del 5,6% en el margen de interés, hasta alcanzar los 127,3 millones de euros, mientras que el margen de bruto se elevó un 3,6% hasta los 171,8 millones de euros.
Parte de este aumento se basa en el incremento que ha experimentado la cartera crediticia de la alianza, especializada en crédito al consumo: a cierre de 2024, sumaba un volumen de 1.977 millones de euros, por encima de los 1.870 millones de euros en créditos a la clientela que tenía en 2023.
Por el contrario, los gastos administrativos se redujeron durante 2024 un 2,7%, situándose en 53,7 millones de euros. Dentro de este capítulo, los costes de personal se elevaron ligeramente, un 1%, alcanzando los 28,5 millones de euros.
Acuerdo de 2013
La alianza de ambos socios en este negocio de financiación al consumo, en el que se incluye productos como por ejemplo la Tarjeta de El Corte Inglés, ya ha sumado diez años y alrededor de 620 millones de euros de beneficios.
La historia conjunta se inició en octubre de 2013 cuando ambas compañías llegaban a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquiría el 51% de Financiera El Corte Inglés.
Este acuerdo, que acabó formalizándose en 2014, supuso un desembolso por parte de Santander -que este viernes reiteró sus objetivos para 2025 pese a los aranceles- de 140 millones de euros en pago por ese 51% de la sociedad y un dividendo extraordinario, abonado antes del cierre de la operación, de otros 140 millones de euros a El Corte Inglés. En total, se valoraba a la financiera del grupo de distribución en unos 415 millones de euros.
Además, se establecía una vigencia temporal de diez años, de tal manera que, una vez expirado el periodo -es decir, en 2024- El Corte Inglés podría recomprar al Santander el 51% de la financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.
Finalmente, en septiembre de 2023 ambas compañías optaron por renegociar las condiciones y ampliar, de esta forma, la alianza para seguir operando de forma conjunta la financiera.
Lo último en Economía
-
La clave del gran consumo que evitaría los productos peligrosos: «El pasaporte de productos»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
Últimas noticias
-
Europa contará con su primer santuario de elefantes en el sur del continente para que vivan en libertad
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca