La financiera de Alibaba se prepara para una de las mayores salidas a Bolsa de la historia
La compañía china de servicios financieros Ant Group, matriz de Alipay y controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba, considerada la mayor fintech del mundo, ha registrado la solicitud para un debut simultáneo en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, dejando así de lado el parqué norteamericano de Wall Street, en una operación que podría rivalizar en envergadura con la protagonizada por Aramco en diciembre de 2019, hasta ahora la mayor OPV de la historia.
En el folleto registrado por la compañía china en la Bolsa de Shanghái este martes, Ant Group señala su intención de vender en el mercado al menos un 10% de sus acciones y fuentes conocedores de la operación indicaron a ‘Financial Times’ que la compañía pretende levantar unos 30.000 millones de dólares (25.363 millones de euros), por encima de los 29.400 millones de dólares (24.851millones) recaudados por Aramco.
La valoración de Ant Group, conocida antes como Ant Financial, se estimó en unos 150.000 millones de dólares (126.804 millones de euros) tras cerrar en 2018 una ronda de financiación en la que participaron inversores institucionales como el fondo singapurense GIC, Warburg Pincus, Canada Pension Plan Investment Board, Silver Lake, Temasek, The Carlyle Group o Primavera Capital, aunque se prevé que con su doble salida a Bolsa la fintech supere los 200.000 millones de dólares (169.000 millones de euros) de valoración.
En concreto, el fundador de Alibaba, Jack Ma, mantiene una participación del 34% en Ant Group, en la que el gigante chino del comercio electrónico posee el 33% del accionariado tras canjear el año pasado esta participación por el canon anual sobre el 37,5% de sus beneficios anuales brutos. Según costa en el folleto de la operación, el empresario chino se compromete a donar 611,33 millones de acciones de Ant Group a instituciones benéficas.
Innovación e investigación
Asimismo, la compañía explica que tiene intención de destinar los fondos captados mediante su doble OPV a impulsar su capacidad de innovación e investigación, así como a la expansión de sus sistemas de pago transfronterizo y a otras iniciativas de servicios comerciales.
Por otro lado, el grupo desvela que por primera vez en su historia, la magnitud de su negocio ha disparado su beneficio hasta multiplicarlo por once sus ganancias de 1.892 millones de yuanes (231 millones de euros) del mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos crecieron un 38%, hasta 72.528 millones de yuanes (8.880 millones de euros).
Asimismo, Ant Group revela que a 30 de junio de 2020 Alipay contaba con 711 millones de usuarios mensuales activos, cifra que representa un incremento del 7,9% respecto de los 659 millones registrados a finales de 2019.
Temas:
- Alibaba
Lo último en Economía
-
Entra en vigor el 12 de agosto en España: los bares y restaurantes obligados a cobrar un suplemento extra a los clientes por la nueva norma de la UE
-
La factura eléctrica para un electrointensivo en España ya es un 91% más alta que en Francia
-
La desesperada carta de una afectada por las devoluciones del ingreso mínimo: «Te empujan a la exclusión»
-
El Ibex 35 corrige en el arranque de junio: se juega los 18.000 puntos con el petróleo disparado un 6%
-
La banca desvela que las empresas españolas no están invirtiendo en India tras el acuerdo de la UE
Últimas noticias
-
Un informe de Sanidad jalea la regularización: «Los inmigrantes están más sanos y usan menos recursos que los españoles»
-
La nueva cursilería de Gonzalo Miró: un “orgulloso de ti” a Amaia Montero que revive su historia de amor
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente que odian las cucarachas y todos los españoles tenemos en la cocina
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 1 de junio: Cihan se niega a separarse de Alya
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 1 de junio de 2026