Motor

Fiat y Jeep priorizan la venta de sus nuevos modelos en Alemania para aprovechar las ayudas a los eléctricos

Fiat y Jeep
Fiat y Jeep, marcas del grupo Stellantis
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Fiat lanzará el nuevo 600 eléctrico en Alemania a finales de año, y el resto de Europa lo seguirá a principios del 2024. Una apuesta de la firma italiana con sede en Turín que tiene el objetivo de aprovechar los incentivos gubernamentales del Ejecutivo de Olaf Scholz para la compra de vehículos propulsados por electricidad y que copia la estrategia llevada a cabo por Jeep con el lanzamiento del Avenger en el Viejo Continente. En esta primera fase se incluirán países como Italia y Francia, pero España se quedará fuera en pleno debate por la prórroga de las ayudas para coches eléctricos -plan Moves III- más allá de diciembre de 2023.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a Stellantis, grupo al que pertenecen ambas marcas, que han explicado a este diario como será la estratégica de ventas para el lanzamiento más importante del año para la firma italiana. «Fiat lanzará el nuevo 600e en Alemania, Francia e Italia a finales de año, y el resto de Europa lo seguirá en el año 2024. Las ventas del pequeño crossover eléctrico comenzarán en Francia a mediados de octubre, y lo seguirán los mercados de Alemania e Italia a finales de ese mes», calculan.

Nuevo Fiat 600e
Nuevo Fiat 600e

«Fiat ha apostado por dar prioridad a Alemania y Francia durante la fase de lanzamiento del 600e para intentar aprovechar los incentivos gubernamentales en los últimos meses en los que estarán disponibles de forma completa en algunos de los principales mercados europeos», señalan.

La versión básica del 600e, antes de los incentivos gubernamentales, costará:

  • Alemania: 36.490 euros
  • Francia: 35.900 euros
  • Italia: 35.950 euros
  • España: 35.950 euros

Ayudas al coche eléctrico en Europa

En concreto, el Gobierno de Olaf Scholz reducirá el incentivo máximo el 1 de enero de 2024 de 6.750 euros a 4.500 euros, mientras el Ejecutivo de Emmanuel Macron también está considerando cambiar su programa de ayudas para la compra de coches eléctricos, que según los más críticos del sector benefician enormemente a los vehículos eléctricos fabricados en China.

El mercado español también vive una situación similar, ya que la incertidumbre política provocada por la falta de Gobierno tras las elecciones generales del pasado 23 de julio dejarán, por el momento, a los españoles sin incentivos para la compra de coches eléctricos a partir de 2024 al no prorrogarse el plan Moves III. Una situación que amenaza con desplome de las ventas de estos motores con el inicio del nuevo año.

Fiat y Jeep

Al igual que el Jeep Avenger, la familia de modelos 600 incluirá modelos con motores de combustión, aunque ambos se ofrecerán inicialmente en sus versiones totalmente eléctricas.

Pedidos Jeep Avenger
Dos de los nuevos modelos de Jeep Avenger

La variante híbrida suave, que se llamará 600 para distinguirla del 600e totalmente eléctrico, estará disponible en el segundo trimestre de 2024 y estará dirigida a «países donde la movilidad totalmente eléctrica realmente no ha despegado», como es el caso del mercado español.

Lo último en Economía

Últimas noticias