Festival de despilfarro de Sánchez para comprar votos con los Presupuestos «más expansivos de la historia»
El Gobierno anuncia que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022
Sánchez espera recaudar unos 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades
El Gobierno socialcomunista ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los más expansivos de la historia. Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, su objetivo es “abordar una recuperación justa”, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad. Sin embargo, son las cuentas del despilfarro con la única finalidad de ganar votos pensando ya en los próximos comicios.
Con un techo de gato para 2022 que se mantiene en máximos históricos, 196.142 millones, la ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, no ha perdido la oportunidad para afirmar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que España se encuentra “ante una oportunidad única que no podemos dejar escapara” y ha calificado como “imprescindible» aprobar estas cuentas.
La ministra ha indicado que los Presupuestos de este año incluyen “dos presupuestos”, de un lado el nacional, que “se alimenta de nuestros ingresos y, por otro, las cuentas que incluyen el plan de fondos europeos”, que no están incluidos en esta hoja de ruta, como suele ser habitual.
En su intervención, Montero se ha vanagloriado de que los de 2022 sean los Presupuestos Generales con la mayor partida de la historia para la inversión, al destinarse más de 40.000 millones a esta cuestión. «Si esta inversión es clave para el modelo productivo el gasto social es la base para reforzar el estado de bienestar», ha enfatizado, subrayando que «6 de cada 10 euros se van a destinar a políticas sociales, sin contabilizar los fondos europeos».
En las cuentas del próximo ejercicio el Ejecutivo desliga definitivamente la revalorización de las pensiones. Estas prestaciones se revalorizarán en 2022 en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% el próximo año. Montero ha destacado que q la partida de pensiones contará con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.
A la caza del voto joven
Los socialistas miran a los mayores pero también hacia los más jóvenes en la búsqueda de votos. Así, el proyecto presupuestario de 2020 también incluye 12.2550 millones de euros destinados a políticas de juventud, entre las que figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46% más de recursos.
Además, el Gobierno, como ya había anticipado Sánchez, regala un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para «promover valores culturales que consolidan la democracia» e impulsan la industria cultural. Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, incluidas ayudas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.
Sociedades al 15%
En cuanto a fiscalidad, los Presupuestos de 2022 adoptan un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, en línea con la propuesta acordada en la OCDE. En este sentido, Montero ha recordado que se mantiene «intacto» el compromiso de abordar una reforma fiscal global una vez que el comité de expertos presente sus propuestas, en febrero de 2022. La ministra prevé recaudar 400 millones de euros con el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que afectará a unas 1.070 empresas.
El proyecto presupuestario de 2022 prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1% con respecto a 2021, una «estimación prudente» según la ministra de Hacienda. Montero ha avanzado que la recaudación tributaria ya crecerá este año un 10,8% con respecto a 2020, un repunte que alcanza el 13,5% si se incluyen los ingresos no financieros.
Entre otras cuestiones, los Presupuestos de 2022 incluyen una partida de 4.436 millones para el ingreso mínimo vital y las prestaciones familiares, que se incrementa un 3%; mientras que el gasto en servicios sociales alcanza los 6.154 millones, con un ascenso de 1.000 millones respecto a los Presupuestos anteriores. La partida de infraestructura para “ser un país más sostenible” llega a los 11.800 millones.
Lo último en Economía
-
Es oficial y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo confirma: este es el máximo real que te pueden subir la renta en 2026
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Adiós a los 1.134 euros: la Seguridad Social confirma cuánto vas a cobrar exactamente tras la subida del SMI
Últimas noticias
-
Hansi Flick da un toque al vestuario del Barcelona: «Necesitamos líderes en el campo»
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
-
Barcelona – Levante: horario y canal de televisión para ver en directo gratis y en streaming el partido de la Liga
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su campaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
El monumento megalítico de 5000 años que solo se ve si el 7º mayor embalse de España se vacía a menos del 28%