INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial rehabilitará un tramo de la autovía A-5 en Badajoz por cerca de 12 millones de euros

rafael del pino, ferrovial, fundacion rafael del pino, invasión rusa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La filial de Ferrovial que desarrolla las actividades de construcción de obra civil, edificación y obra industrial, Ferrovial Construcción, ha conseguido la adjudicación para la rehabilitación de un tramo de la Autovía del Suroeste A-5 a su paso por Badajoz. En concreto, la empresa recibirá 11,7 millones de euros por la realización de esta mejora. El segmento se compone de 15 kilómetros y se encuentra entre el este y el oeste de la ciudad. La gestión de esta licitación ha corrido a cargo de la Dirección Nacional de Carreteras.

El Consejo de Ministros aprobó estas obras el pasado 20 de diciembre de 2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (Mitma) quien propuso la licitación al resto del Gobierno, autorizó la apertura de presentación de ofertas. La valoración inicial del contrato se situó en unos 15,3 millones. Sin embargo, el importe final ha sido de 11.798.265 €.

Estos arreglos están incluidos en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en el que el Mitma ya ha invertido más de 60 millones desde mediados de 2018 en la provincia de Badajoz.

La autovía

Ferrovial realizará la mejora de la autovía entre los kilómetros 392 y 407 a su paso por la ciudad extremeña. Estos arreglos son necesarios, sobre todo, por la relevancia de esta vía que une Madrid y Lisboa, lo que provoca un alto nivel de tráfico. La A-5, que se conecta con la A-6 portuguesa en la frontera, fue construida entre los años 1960 y 1990 a través del plan de conversión de las antiguas carreteras nacionales radiales.

En el tramo se observan zonas con «una deficiencia estructural del firme, en su mayoría originados por el paso de las cargas» y otras que no presentan «una deficiencia estructural, pero si una fuerte degradación superficial en forma de fisuración descendente», según los informes de las inspecciones visuales del proyecto a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

En concreto, «en muchas zonas del tramo de proyecto, incluidos arcenes y ramales de enlaces, existen zonas fisuradas, con agujeros, con mala regularidad superficial, así como fisuras longitudinales y transversales». Por tanto, la rehabilitación se hará «para que el firme recupere su perfecto estado funcional y operativo».

La licitación

La licitación recibió un total de 13 ofertas por parte de diferentes empresas, aunque 10 de ellas eran pymes. Las mercantiles han tenido que presentar 6 documentos que han servido para comparar cada una de las propuestas. En concreto, la Administración ha exigido a cada uno de los oferentes que presentaran una memoria con el programa de trabajos y los plazos de ejecución, un plan de calidad, un programa de actuaciones medioambientales, una memoria de Seguridad y Salud, un informe sobre la tecnología I+D+i a utilizar en el proyecto y una memoria de minimización de impactos a los usuarios.

El contrato tendrá un plazo de 29 meses, tiempo que Ferrovial dedicará al arreglo de una de las vías más importantes de España dado que une dos capitales europeas. El tráfico en la A-5 , especialmente el de transporte pesado, es abundante por las múltiples relaciones comerciales que existen con el país vecino. Por ello, la autovía ha sufrido un desgaste que necesita ser reparado.

Lo último en Economía

Últimas noticias