Empresas

Ferrovial pone fecha a su proyecto piloto de 5G en carreteras: comenzará en la segunda mitad de 2022

Ferrovial

Aivia, la iniciativa de Ferrovial para desarrollar carreteras conectadas con tecnología 5G, iniciará sus primeras pruebas piloto en 2022. Ese es el objetivo inicial de la compañía española que ya está trabajando con Microsoft, 3M Corporation o Kapsch TrafficCom para desarrollar las carreteras inteligentes del futuro. Aivia incorporarán tecnología avanzada gestión, simulación y sensorización en las carretas, lo que permitirá optimizar las infraestructuras y dará más seguridad a los viajeros.

El proyecto abanderado por Ferrovial se divide en tres grandes fases. La primera -que ya está en marcha- se centrará en conseguir mejoras físicas de la infraestructura, más sonorización y conectividad de la vía. Ferrovial calcula que esta fase se extenderá hasta 2022, cuando comenzarán las primeras pruebas piloto. El siguiente punto marcado en rojo en el calendario señala al 2026. Será entonces cuando se llevará a cabo la digitalización de la vías. Dicho de otra manera, se instalará la tecnología 5G en la autovías, lo que permitirá el desarrollo de servicios digitales.y

Ferrovial ya está trabajando con Microsoft, 3M Corporation o Kapsch TrafficCom para desarrollar las carreteras inteligentes del futuro

En la última etapa de Aivia el foco estará puesto en conseguir una autopista en la que la gestión del tráfico esté totalmente coordinada. «Que la vía sea segura y dinámica para todo tipo de vehículos. Eso permitirá maximizar la capacidad y fluidez de las vías sin necesidad de construir nuevos carriles adicionales», explican desde la compañía fundada por Rafael del Pino. Será en esta etapa cuando se creen los carriles virtuales de emergencia o se instale tecnología capaz de detectar y prevenir accidentes.

No hay cifras concretas de cuánto invertirá cada socio en el proyecto, aunque Ferrovial anticipa que serán una cantidad total importante

¿Dónde se desarrollarán las primeras carreteras inteligentes? Esa es una de las incógnitas del proyecto Aivia, aunque lo más probable es que lo haga en EEUU, Canadá y otros países estratégicos para Ferrovial, como son Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú. En cuanto a España, la compañía admite que el actual despliegue de 5G no sería suficiente para soportar el proyecto. «Esto se debe a que para poder ofrecer unos servicios con determinadas garantías de calidad es necesario tener una red robusta que lo soporte», cuentan.

La inversión del proyecto Aivia es otra de las grandes incógnitas. No hay cifras concretas de cuánto invertirá cada socio, aunque Ferrovial anticipa que serán una cantidad importante. «Queremos desarrollar una infraestructura con una tecnología que garantice que los vehículos convencionales y autónomos puedan coexistir de manera segura, y poder maximizar las ventajas que este tipo de vehículos autónomos pueden generar en el mundo de la movilidad. El proyecto, al que ya se han unido empresas líderes mundiales como Microsoft, 3M Corporation o Kapsch TrafficCom, se plantea desarrollar en áreas y fases secuenciales», explican.

Taxis voladores y el hyperloop

La estrategia de innovación de Ferrovial también pasa por construir 20 vertipuertos para taxis voladores en España y por participar en el tren supersónico hyperloop en Estados Unidos. En cuanto a los taxis voladores, Ferrovial ya ha iniciado los trámites para diseñar, construir y operar la futura red de infraestructuras, aunque su puesta en marcha dependerá de los tan esperados fondos europeos. Por el momento, Ferrovial Aeropuertos ya está trabajando -junto con la multinacional española IDOM- en el diseño de los vertipuertos. Si finalmente sale adelante, será el primer proyecto de este tipo en España.

La estrategia de innovación de Ferrovial también pasa por construir 20 vertipuertos para taxis voladores en España y por participar en el tren supersónico hyperloop en Estados Unidos

A la espera de que el proyecto español pueda ver la luz, Ferrovial ha llegado a un acuerdo con le empresa Lilium -especialista en desarrollar un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical- para desarrollar una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos.

La tercera gran propuesta innovadora de Ferrovial también mira a Estados Unidos. La compañía ha firmado con Hyperloop Transportation Technologies, la compañía que desarrolla el tren supersónico del mismo nombre, para analizar nuevas oportunidades en el país norteamericano. Según explica Ferrovial, las dos empresas trabajarán estudiando posibles rutas, en la operación y mantenimiento de la tecnología hyperloop y en la construcción y los trabajos de ingeniería asociados.

Lo último en Economía

Últimas noticias