Economía
Empresas

Ferrovial invierte más de 4.700 millones en EEUU ante la falta de concesiones públicas en España

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras, está desarrollando proyectos en Estados Unidos por valor de más de 4.700 millones de euros. El país norteamericano se ha convertido en los últimos años en uno de los principales mercados de la compañía ante la falta de concesiones públicas en España.

Entre los proyectos de Ferrovial en EEUU destaca la autopista I-66, que desarrolla a través de su filial Cintra. La actuación cuenta con una inversión de 3.700 millones de dólares (3.800 millones de euros al cambio actual) y es una de las mayores iniciativas llevadas a cabo mediante colaboración público-privada en el país. La empresa presidida por Rafael del Pino ya ha abierto al tráfico el primer tramo de esta carretera en Virginia y está previsto que esté completamente operativa a finales de 2022. En total, la obra comprende 35 kilómetros y el periodo de concesión de la I-66 es de 50 años, según explican desde la compañía a OKDIARIO.

Otro de los grandes proyectos de Ferrovial en EEUU es la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de JFK. La actuación está valorada en 9.500 millones de dólares (unos 9.770 millones de euros). En junio, la compañía se convirtió en el socio principal de la iniciativa, desarrollada por el consorcio New Terminal One (NTO), de la que también forman parte Carlyle, JLC Infrastructure y Ullico. La nueva infraestructura, que tendrá una extensión de 2,5 millones de pies cuadrados, ocupará los sitios en los que actualmente se encuentran la Terminal 1 y 2, y la anterior Terminal 3. Se prevé que el proyecto estará finalizado para 2030.

Carreteras

Ferrovial, a través de Webber, filial de Construcción en Estados Unidos, se ha adjudicado este año la ampliación de un tramo de 8 millas (12,8 kilómetros) de la I-95, ubicada en Carolina del Norte. La obra está valorada en 283 millones de dólares (unos 278 millones de euros). Entre los distintos trabajos del proyecto destaca el incremento de la capacidad de la vía a ocho carriles, de los cuatro con los que cuenta en la actualidad, la sustitución de varios puentes y pasos elevados; así como la mejora del sistema de alcantarillado. La finalización de la obra está prevista para finales de 2026.

Además, esta filial también se ha adjudicado la ampliación de cuatro carreteras en los condados de Kaufman, Denton, Collin y Comal (Texas) por 340 millones de dólares (332 millones de euros). Está previsto que las obras comiencen a finales de 2022 y finalicen en 2025.

Proyectos de agua

Además, a través de PLW Waterworks, Ferrovial se ha adjudicado tres proyectos de agua en Texas. El importe conjunto de los contratos asciende a 279 millones de dólares (unos 256 millones de euros) y comprenden la construcción de plantas de tratamiento.

El primer proyecto, ubicado en la ciudad de Georgetown, comprende la construcción e instalación de las estructuras de la nueva planta de tratamiento, además de una nueva toma de agua y una estación de bombeo en el Lago Sur, entre otras. Está previsto que las obras finalicen en 2026.

Por su parte, el segundo proyecto se realiza en la ciudad de San Angelo, para ejecutar la mejora de la planta de tratamiento Hickory Groundwater. Este proyecto, cuya finalización está prevista para 2024, aumentará la capacidad de la infraestructura de 30 millones de litros diarios a más de 45 millones de litros diarios. Y por último, ejecutará la construcción de la planta de tratamiento en Manadas Creek (Laredo) por 51 millones de dólares (47 millones de euros).