empresas y compañías

Ferrovial vende su negocio de servicios en Reino Unido por 455 millones y logra 50 millones de plusvalías

Ferrovial Países Bajos
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta del 100% de Amey, su filial de servicios en el Reino Unido, a una sociedad británica controlada por One Equity Partners y Buckthorn Partners en una operación que valora la empresa en 455 millones de euros (400 millones de libras).

Con esta desinversión Ferrovial prácticamente completa la venta de su antigua división de Servicios, proceso que ya avanzó que haría en 2018, y espera anotarse una plusvalía de 50 millones de euros, según ha comunicado el grupo español a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La operación representa un valor estimado de las acciones de 278 millones de euros (245 millones de libras), teniendo en cuenta las estimaciones de deuda neta y capital circulante a diciembre de 2022. El precio final pagadero al cierre de la transacción se ajustará en función de la deuda neta y capital circulante para esa fecha.

La contraprestación neta consistirá en una cantidad en efectivo por un importe estimado de 124 millones de euros (109 millones de libras) y un préstamo del vendedor de 154 millones de euros (136 millones de libras) reembolsable en los próximos 5 años con un interés del 6% anual que se incrementará hasta el 8% después del tercer año.

Cierre de la operación

El cierre está sujeto a la aprobación de la operación conforme al régimen de seguridad nacional e inversiones del Reino Unido y a la segregación del negocio de tratamiento de residuos de Amey en el Reino Unido, que permanecería en la división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad del grupo Ferrovial. Con todo ello, se espera que la operación se cierre en 2022.

Amey, excluyendo los centros de tratamiento de residuos, cuenta con una plantilla de 11.000 empleados, reportó en 2021 unas ventas anuales de 1.647 millones de euros (1.386 millones de libras) y obtuvo un resultado bruto de explotación de 51,5 millones de euros (43 millones de libras), alcanzando su cartera los 7.290 millones de euros (6.133 millones de libras).

La compañía ofrece servicios de consultoría, mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes y facility management. Los centros de tratamiento de residuos, por su parte, disponen de una plantilla de 557 trabajadores y gestionaron alrededor de 1 millón de toneladas.

Venta de servicios

Con este acuerdo la venta del área de Servicios de Ferrovial está prácticamente completada después de haberse desprendido anteriormente de distintos negocios, entre ellos, el medioambiental en la península por 1.133 millones, la firma australiana Broadspectrum, el negocio de Servicios de Infraestructuras en España, los contratos de limpieza urbana del Reino Unido o el negocio de Oil & Gas en Norteamérica.

Ferrovial decidió en febrero de 2019 clasificar todas sus actividades relacionadas con el negocio de servicios como disponibles para la venta, después de hacer una revisión estratégica de todas las actividades encaminadas a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas.

Según ha apuntado el CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, esta operación supone un nuevo paso adelante en el plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para los accionistas y las comunidades en las que opera. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del ebitda.

Lo último en Economía

Últimas noticias