Ferrovial: la familia Del Pino compra más deuda de EEUU, Francia y Alemania y congela la de España
Leopoldo y María Del Pino, dueños del 12% de Ferrovial, la constructora que preside su hermano, Rafael, han apostado este primer semestre a través de su sicav Swift Inversiones por productos de deuda pública de países como Estados Unidos, Francia y Alemania mientras han preferido congelar su exposición a la deuda española. Este primer semestre del año se ha producido el cambio de sede de la constructora de Madrid a Holanda, lo que desató una campaña en su contra del Gobierno de Pedro Sánchez al completo. El Ejecutivo no dudó en atacar con todo tipo de insultos a la familia Del Pino, que finalmente consiguió el apoyo de los accionistas de la empresa para el traslado.
La sicav de los dos hermanos Del Pino ha cerrado el semestre con una patrimonio de 386 millones de euros. Leopoldo y María tienen más del 99% del patrimonio de esta sicav, que tiene otros 155 accionistas al cierre del semestre. De acuerdo con los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Swift Inversiones ha adquirido más deuda de la que ya tenía de países como Estados Unidos, Francia o Alemania, pero también de Sudáfrica o de Reino Unido.
De Estados Unidos ha comprado más de un millón de euros en bonos de este país -antes no tenía nada-, misma cantidad que de productos de deuda de Alemania mientras que en el caso de Francia la apuesta ha sido de dos millones de euros en varias emisiones de bonos. De deuda surafricana, la sicav de los Del Pino, que ahora gestiona Bankinter en lugar de Credit Suisse, ha comprado casi medio millón de euros. De deuda española las compras en el semestre se han limitado a 260.000 euros. El peso de la deuda nacional -ha pasado de ser el 0,39% al 0,40%- es menor en la cartera de la sicav que el de la francesa o la alemana.
La principal apuesta de la sicav de los Del Pino es la inversión en productos extranjeros, aunque también tiene bonos de empresas y bancos españoles. En este semestre ha entrado en Ibercaja y en Kutxabank.
Los gestores del fondo aseguran que para el segundo semestre del año la inversión en renta fija parece que será más atractiva que la renta variable, debido a que es probable que algunas economías entren en recesión en la segunda parte del año. «No esperamos bajadas de tipo de interés hasta el año próximo», señalan.
Morinvest: Alicia Koplowitz
Algo similar opinan en la sicav de Alicia Koplowitz, Morinvest. Señalan que el enemigo a batir será la inflación subyacente y en función de cómo evolucione, se acabarán antes o después las subidas de tipos. No descarta un enfriamiento de las economías en el segundo semestre.
Koplowitz ha vuelto a apostar en este primer semestre del año por Berkshire, la firma de Warren Buffet, que es junto a Proeduca la principal inversión de su sicav -ha finalizado el semestre con 616 millones de patrimonio-.
Morinvest ha reducido su presencia en deuda española y se ha deshecho de casi 15,2 millones de euros. Ha vendido también todos sus títulos en Inditex, algo más de tres millones de euros, justo cuando la firma gallega ha superado los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.
Temas:
- Deuda Española
- Ferrovial
- Sicav