Proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital

Ferrovial y Adif se suman a FCC y Sacyr para convertir Madrid en la capital mundial de la construcción

Ferrovial y Adif se suman a FCC y Sacyr para convertir Madrid en la capital mundial de la construcción
Madrid quiere ser la capital mundial de la construcción.
Carlos Ribagorda

Ferrovial y Adif se suman a las grandes constructoras del país, como FCC, Sacyr y Acciona, en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para convertir Madrid en la capital mundial de la construcción. La compañía que preside Rafael del Pino y la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias han firmado su adhesión a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) que preside David García, directivo de FCC.

Las dos empresas engrosan ya una lista de casi un centenar de compañías, patronales, universidades y sociedad civil agrupadas en esta asociación para situar a Madrid en el centro mundial del sector de la construcción. Además de FCC, Sacyr y ahora Ferrovial, en MWCC están entidades académicas como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, o la San Pablo CEU entre otras; organismos públicos como el CSIC, el CEDEX, el ICO, el ICEX, la Comunidad de Madrid o IFEMA; y sociedad civil como el Círculo de Empresarios y el bufete Cremades & Calvo Sotelo. También se han unido empresas como Naturgy.

En total, la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) aglutina a más de 80 relevantes entidades públicas y privadas. La Asociación nació el pasado 4 de marzo, como proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo origen tuvo lugar en 2016, como publicó este diario.

Ferrovial y Adif se suman a las grandes constructoras del país, como FCC, Sacyr y Acciona, en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para convertir Madrid en la capital mundial de la construcción

La Asociación busca consolidar el liderazgo internacional de las empresas nacionales -España tiene a siete compañías entre las 50 primeras del mundo por facturación internacional, sólo por detrás de China- y convertir Madrid en la capital del mundo del sector aprovechando que la capital del país atesora varias ventajas competitivas sobre otras capitales del planeta. En Madrid están las mayores empresas de construcción del mundo, que han llevado a cabo algunas de las obras más importantes en el mundo, como la ampliación del Canal de Panamá o la línea de alta velocidad entre la Meca y Medina, en Arabia Saudí. Eso da a los profesionales del sector una categoría en cualificación superior a otras ciudades.

Colaboración público-privada

Para su presidente, David García, la Asociación es un ejemplo de colaboración público-privada que sirve para mejorar la marca España y la vida de los ciudadanos. Se han alcanzado acuerdos ya con más de 60 Ayuntamientos y cinco Mancomunidades de la Comunidad de Madrid para la implantación de proyectos en sus municipios.

El objetivo de esta unión de fuerzas de empresas, asociaciones, organismos públicos y sociedad civil es convertir la ciudad de Madrid en destino de miles de millones en inversiones extranjeras, lugar de celebración de congresos y ferias del sector, y líder de la formación mundial en el sector a través de acuerdos con las universidades madrileñas.

El objetivo es convertir la ciudad de Madrid en destino de miles de millones en inversiones extranjeras, lugar de celebración de congresos y ferias del sector, y líder de la formación mundial

El empuje del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido clave para la elección de esta ciudad, además de otros aspectos destacados por los informes previos de los impulsores. Se trata de una de las grandes ciudades de Europa, bien conectada en Transportes, primera de Europa en el ranking Shangai de universidades, destino de inversiones internacionales -2.000 multinacionales tienen su sede en la capital-, bien dotada en cantidad y calidad de hoteles, y quinta ciudad más segura de Europa y duodécima del mundo.

Nuevas incorporaciones en el futuro

Con la reciente incorporación de Ferrovial y Adif la lista de integrantes de la Asociación no finaliza. El objetivo de los promotores es que se vayan uniendo más empresas, sobre todo ACS. La constructora que preside Florentino Pérez aún no se ha sumado y su participación es clave ya que es la primera compañía del mundo en cartera internacional, por delante de las francesas y las chinas, con más de 70.000 millones de euros contratados fuera de su país de origen. ACS lidera este ranking desde el año 2013.

El último proyecto que ha lanzado la Asociación es el llamado ’35 under 35′. El objetivo del proyecto reside en la elaboración de un listado de los ingenieros y arquitectos más influyentes de España y Madrid que tengan menos de 35 años. Con carácter anual se expondrán los proyectos de los elegidos por el jurado de la Asociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias