Economía
Ayuntamiento de Barcelona

El feminismo ‘fake’ de Ada Colau: sólo tres mujeres presiden alguna de las 13 empresas municipales

La alcaldesa Ada Colau siempre ha alardeado de la igualdad cuando hablaba del papel de la mujer en puestos directivos. Sin embargo, las cifras le contradicen. Los datos oficiales que se muestran en las webs y organigramas de las entidades locales no coinciden con los ideales de la alcaldesa de Barcelona.

De las 13 sociedades locales que están vinculadas directamente con el Consistorio, sólo 9 están presididas por hombres, mientras que únicamente 4 están encabezadas por 3 mujeres. Es el caso de Mercabarna, presidida por la concejala socialista Montserrat Ballarín, y las entidades Barcelona Regional y Grup Barcelona d’Infraestructures Municipals-Bimsa, ambas lideradas por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz. Por otro lado, la propia alcaldesa encabeza Foment de Ciutat, que dirige el Plan de Barrios de la ciudad.

Sin embargo, en las corporaciones empresariales del Ayuntamiento presididas por hombres, se encuentra el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que preside la empresa pública de cementerios municipales (Cementiris de Barcelona), la empresa del ciclo del agua en la ciudad (Barcelona, Cicle de l’Aigua) y la sociedad encargada del tratamiento y selección de residuos (Tersa).

Además también se puede ver la presencia de los socialistas Jaume Collboni, en la cúpula de gestión de Barcelona Activa y la empresa de servicios municipales BSM, y Albert Batlle, como presidente del parque de atracciones del Tibidabo.

Por otro lado, las corporaciones municipales las encabezan Frederic Ximeno, quien está al frente de Semesa y Siresa, dos empresas vinculadas a Tersa; y Carles Bosch, presidente del consejo de administración de la sociedad Informació i Comunicació de Barcelona, gestora de la radiotelevisión pública Betevé.

En la gestión técnica no hay equidad

Los hombres siguen manteniendo su presencia en las direcciones generales en el ámbito de la gestión técnica. De las 13 empresas municipales, 8 están dirigidas por hombres, mientras que el resto, unas 5, están guiadas por mujeres.

Algo muy similar ocurre en las vicepresidencias y consejerías delegadas, ya que de las 13 vicepresidencias existentes, apenas en 5 de ellas hay mujeres al frente. Es llamativo que no hay ninguna mujer que ostente el cargo de consejera delegada.

Los números hablan sin necesidad de dar más explicaciones: 102 hombres y 56 mujeres teniendo en cuenta todos los cargos representados en los consejos de administración de las empresas municipales, incluyendo las presidencias, vicepresidencias, consejerías delegadas, consejeros, así como otros cargos como los de secretario no consejero. La presencia igualitaria no existe ni se ve por ningún lado.

Sin rastro de mujeres consejeras

En los consejos de administración con el cargo de consejeras, directamente, en las empresas municipales Semesa, Siresa y Foment de Ciutat no hay ninguna mujer con esta posición.

Además, hay que tener en cuenta que los niveles de paridad también están muy alejados en las sociedades Barcelona Regional, con 10 consejeros y 3 consejeras, Bimsa, con 8 consejeros y 4 consejeras, y en Barcelona Activa, con 8 consejeros y 2 consejeras.

Se salva en Barcelona Cicle de l’Aigua con 6 consejeros y consejeras, respectivamente, y en Mercabarna, una sociedad participada por el Ayuntamiento a través de BSM (con 6 hombres y 1 mujer); el Estado a través de Mercasa, (con 4 mujeres y 1 hombre), y la Generalitat (con 2 mujeres consejeras). Existen excepciones pero son pocas.