Economía
A FINALES DE SEPTIEMBRE

Fecha confirmada: el día exacto que vas a cobrar la pensión según tu banco

Consulta la fecha en la que vas a cobrar tu pensión

El mes de septiembre acaba con el fin de la temida cuesta y los 9,24 millones de pensionistas que hay en España ya se preparan para cobrar su pensión. Como viene siendo habitual, los bancos o cajas efectuarán el pago antes de la Seguridad Social con el objetivo de que los pensionistas españoles se puedan organizar mejor y preparar los pagos de sus facturas. Así que durante la próxima semana la mayoría recibirá buenas noticias en su cuenta corriente.

Llega el final de mes y con ello el pago correspondiente de las pensiones a los algo más de nueve millones de españoles que tienen derecho a una pensión. La ley dice que la Seguridad Social se tiene que poner al día con los pensionistas el primer día hábil del mes en el que se realiza el pago (siempre va a mes vencido) y antes del cuarto día natural del mismo. Así que entre el día 1 y 4 tiene que ingresar el dinero de forma obligatoria.

Para hacer más fácil el final de mes y el pago de las distintas facturas que hay que abonar en su momento, desde hace años los bancos adelantan el pago de las pensiones a la última semana del mes. Es decir, las diferentes entidades bancarias adelantan el dinero a los pensionistas que tengan la cuenta de ingreso domiciliada en el banco o caja. Esta es una práctica que se viene realizando desde hace un tiempo de buena fe y dependiendo del banco se paga la cantidad un día.

Una persona mayor cuenta billetes con una calculadora.

La fecha en la que cobras la pensión

Los primeros que cobrarán su pensión en este mes de septiembre serán los clientes de Bankinter, que recibirán el ingreso este lunes 23 de septiembre. A lo largo de la semana irán cobrando el resto, por ejemplo, los pensionistas que tengan la cuenta domiciliada en CaixaBank recibirán el ingreso de su pensión el martes 24. El miércoles 25 será el turno de los clientes de Abanca, BBVA, ING, Ibercaja, Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja.

Gasto récord en pensiones

El gasto de la Seguridad Social en pensiones alcanzó números de récord el pasado mes de agosto y todo hace indicar que en septiembre la cantidad será similar. Por lo que respecta a las pensiones contributivas, la nómina mensual ascendió a 12.828,7 millones de euros, lo que correspondía a un 6,56% más que respecto al mismo periodo del mes anterior. En agosto se abonaron un total de 10,2 millones de pensiones a 9,24 millones de pensionistas.

Una persona mayor saca dinero de un banco.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la mayor parte del gasto se concentró en las pensiones de la jubilación, que se llevaron la mayor parte de la tarta con un gasto total de 9.378,6 millones de euros. El resto de las pensiones se distribuyó de la siguiente manera: pensiones de viudedad (2.110,9 millones), prestaciones por incapacidad permanente (1.133,2 millones), orfandad (171,8 millones) y prestaciones en favor de familiares (34,3 millones).

Este gasto viene del aumento de las pensiones del 3,8% establecido por el Gobierno para 2024. De cara al próximo año, a la espera de los datos de la inflación correspondientes a los últimos meses del año, todo hace indicar que habrá un aumento similar que rondará el 3%. Esto se anunciará a partir de la primera semana de diciembre, fecha en la que se tendrán todos los datos encima de la mesa y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puedan hacer el ajuste según la variación del Índice de los Precios de Consumo.

Por lo que respecta a las pensiones no contributivas, que son las que reciben las personas que no han tenido una cotización mínima de 15 años, en 2024 tuvo un incremento del 6,9% y todo hacer indicar que de cara al próximo año también tendrán un gran aumento. Ya se habla que este podría ser de un 14,1% del que se podrían beneficiar alrededor de medio millón de españoles que se encuentran en una situación cercana a la vulnerabilidad y que hasta la fecha han tenido un ingreso anual máximo de 7250,60 euros.