La diversidad de talento en los entornos laborales, educativos y sociales enriquece al conjunto de la sociedad. No sólo porque las diferentes habilidades, actitudes y aptitudes de las personas hacen los equipos más competitivos, sino también más equitativos y humanos. Y es que los estudios sociológicos aplicados al espacio empresarial destacan que la presencia de diversidad conforma ideas más creativas, informadas, ágiles y flexibles.
Por ello, es tan importante e interesante hacer de la inclusión de las personas una pieza clave en cualquier organización. Teniendo en cuenta, además, que en el mundo hay 1.300 millones de personas con discapacidad, las cuales representan el 15% de la población mundial según datos de la OMS.
Este colectivo, en muchas ocasiones, se encuentra con algunos obstáculos como la escasa igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral o a centros universitarios, por lo que se requiere un trabajo colectivo desde el punto de vista de las empresas, ya sean públicas o privadas, así como desde los entornos educativos.
Un trabajo por la inclusión y la igualdad de oportunidades
Es en esta línea en la que Banco Santander trabaja desde hace años: apoyar al colectivo de las personas con discapacidad desde la Fundación Universia, la cual centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, comprometida con el progreso de este colectivo y otros en riesgo de exclusión, dando un impulso a su desarrollo educativo y la alta empleabilidad.
De hecho, desde su creación ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas a estudiantes con discapacidad impulsando la empleabilidad e impactando de manera positiva y transformadora en la sociedad en la que está presente.
3.400 becas a estudiantes con discapacidad
Este 2024, la Fundación pone en marcha la XIX edición de su programa Becas Fundación Universia para estudiantes universitarios con discapacidad matriculados en el próximo curso 2024-2025 en formaciones de grado, máster, formación profesional de grado medio y superior, cursos de especialización universitarios o títulos propios y doctorado. Una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre.
Podrán solicitar estas Becas aquellos estudiantes, españoles o extranjeros residentes en España que, de forma cumulativa, acrediten una discapacidad igual o superior al 33% y que se encuentren matriculados, durante el curso 2024/2025, en algunos de los Programas Formativos: grado universitario, máster universitario, doctorado, títulos propios universitarios, cursos de especialización superiores o cursos de experto universitario, ciclo formativo de grado medio y grado superior u otras experiencias educativas en el ámbito de la educación superior a propuesta del candidato. Por último, deberán ser usuarios en la plataforma de Santander Open Academy .
En este programa participan también empresas como AbbVie, Atresmedia, Enel, Indra, KPMG, Mercedes-Benz Group Services Madrid, Nestlé, Openbank y Repsol, las cuales, junto con Banco Santander, promueven la equidad educativa y la independencia de las personas con discapacidad, apoyando su desarrollo formativo en el ámbito de la educación superior.
Más allá de esta convocatoria, Fundación Universia también posee diferentes proyectos a través de los cuales acompañan a los estudiantes mediante el apoyo a la empleabilidad con iniciativas de mentoring, coaching, prácticas profesionales y empleo. También ofrece una serie de cursos como el de SAP, especializado en finanzas y ventas o el de Cyberskills de formación en ciberseguridad; ambos 100% online y dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, con más dificultades de inserción laboral.
Con este proyecto, desde Fundación Universia contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas.
Un firme compromiso con la sociedad
Banco Santander mantiene un firme compromiso desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, y acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas en 26 países.
Y lo hace, entre otras iniciativas, a través de plataformas como Fundación Universia. Ésta trabaja en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios y ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas para impulsar la empleabilidad, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad desde que comenzara su andadura.
Este compromiso ha sido reconocido internacionalmente por la revista Fortune, que incluyó a Banco Santander en su última lista ‘Change the World 2023’, que destaca a las empresas que contribuyen de manera significativa a resolver desafíos sociales.