Las familias han recibido sólo 1.000 de los 34.400 millones que se han adjudicado de los fondos europeos
Las familias han recibido el 3% de los fondos europeos repartidos hasta ahora, según datos publicados en Elisa, la nueva aplicación presentada por el Gobierno
Las familias españolas han recibido 1.031 millones de euros del maná de fondos europeos recibidos por España. Hasta ahora, según Elisa, la nueva herramienta puesta en marcha por el Gobierno para conocer el destino de los fondos europeos, las administraciones públicas han repartido 34.400 millones de euros, por lo que a las familias sólo ha llegado el 3% del total.
El Gobierno puso en marcha un programa de rehabilitación de viviendas con 3.420 millones de euros para que las familias pudieran cambiar la fachada de sus edificios y residencias, cambiar las ventanas, renovar su sistema de calefacción o mejorar su aire acondicionado.
De acuerdo con los datos de Elisa, herramienta presentada este jueves por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a las familias españolas les han llegado sólo 1.031 millones, menos de un tercio de los fondos reservados en este programa de rehabilitación de viviendas.
Se trata de otro ejemplo más que da argumentos a la oposición política para criticar la lentitud en la gestión de estos fondos europeos. Aunque el Gobierno asegura que se han asignado ya casi 70.000 millones de euros y se han resuelto 34.395 millones -un 55% del total-, los fondos realmente pagados son mucho menores, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que publica mensualmente Hacienda.
Por ejemplo, según los datos de cierre de 2023, los programas de los fondos europeos tenían un presupuesto de 35.966 millones de euros. De ese total de fondos, los pagos realmente realizados fueron 9.822 millones, un 27% del total.
La situación a tenor de esta fuente, Hacienda, ha ido a peor con el paso de los años, en vez de ser cada vez más rápidos y llegar con más dilación a las familias y a las empresas. En 2021, el porcentaje de fondos que llegó a la economía real fue del 45%, porcentaje que bajó un año después hasta el 39,5%. La evolución es la siguiente: 45%, 39,5%, y 27% el último año, 2023. En el conjunto de los tres años el porcentaje repartido asciende al 38,8%.
Los fondos inyectados a la economía real también han ido siendo menores en los ya tres años de fondos europeos. En 2021 se pagaron realmente 11.271 millones de euros, 11.000 millones en 2022 y 9.822 millones en 2023. Cada año ha ido a menos, lo que ha provocado las críticas tanto de la oposición política al Gobierno como de las empresas.
Las últimas, esta misma semana. Responsables del Banco Santander y de Iberdrola criticaron en unas jornadas organizadas por KPMG la gestión de los fondos europeos. «Lo que escuchamos a nuestros clientes son más quejas que positivismo», aseguró Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España. En esa misma línea se manifestó Mario Ruiz-Tagle, jefe de Iberdrola España.
La gestión y el reparto de los fondos europeos también han sido materia utilizada por el PP para criticar al Gobierno. Esta semana el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo ha pedido al Ejecutivo que comparezca cada dos meses en las Cortes para explicar su gestión. El dinero no llega a las familias, denuncia el PP, y las pequeñas y medianas empresas se ven envueltas en una maraña burocrática que les impide acceder a ellos.
Mientras, el Gobierno contrapone la transparencia en el destino de los fondos, a lo que contribuye –según el ministro Cuerpo– la nueva herramienta presentada esta semana, Elisa. Esta plataforma da datos generales sobre los programas en los que se han gastado los fondos y si el destinatario ha sido una familia, una pyme, una gran empresa o una fundación.
También ofrece datos sobre cómo han repartido los fondos las administraciones central, autonómicas y locales. Pero no especifica el dinero que ha llegado a la economía real.