Las familias españolas retiran 5.000 millones en depósitos en febrero por la falta de rentabilidad
Las familias españolas retiraron 5.000 millones en depósitos de los bancos en febrero, que sumados a los más de 13.000 millones que sacaron en enero elevan la cifra por encima de 18.000 millones en sólo dos meses, previsiblemente para hacer frente al alza de la inflación y en busca de productos con más rentabilidad.
De ese modo, antes de que comenzaran las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, las familias siguieron reduciendo sus depósitos en los bancos hasta dejar el saldo en 986.200 millones, un 0,5% menos que en enero y un 1,8% en el acumulado del año. Aun así, en tasa interanual el volumen es un 2,2% superior al de febrero de 2022, según los datos actualizados este miércoles por el Banco de España.
En los últimos meses, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la Covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos. Sin embargo, agosto del año pasado supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones de euros; en septiembre y octubre el saldo también se redujo, aunque en noviembre y diciembre volvió a crecer hasta superar el billón de euros.
En el caso de los depósitos de las empresas que custodia la banca, el volumen se redujo en febrero un 1,8% respecto a enero, lo que se traduce en 5.500 millones, hasta 294.800 millones de euros. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la retirada se eleva a 22.900 millones. En comparación interanual, los depósitos de las empresas cayeron un 3,72%, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo hace oficial: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
Últimas noticias
-
Aplicar aceite de coco antes del champú en cabello gris: ¿para qué sirve y por qué este tratamiento protege el cabello?
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Al menos tres muertos y quince heridos en una explosión en una céntrica cafetería en Moscú
-
Inmigrantes marroquíes que viven en Ceuta: «Lo que ha pasado es culpa de España y Marruecos, dejaron la frontera abierta»
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»