Economía
Fainé

Fainé es reelegido presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI)

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha renovado su mandato de tres años como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI). Así lo han decidido por unanimidad los miembros de la asamblea general de la organización, que se ha celebrado de este jueves en Roma (Italia), informa el WSBI y la asociación bancaria CECA en un comunicado conjunto.

El encuentro ha contado con la asistencia del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella; el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgietti, y el gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta.

En cuanto a los otros cargos de WSBI, el alemán Peter Simon se mantiene como director general y habrá siete vicepresidencias. Las ocuparán el presidente de Deutscher Sparkassen und Giroverband (Alemania), Ulrich Reuter; el secretario general de Groupe BPCE (Francia), Jacques Beyssade; el director general de State Bank of India, Shri Vinay M Tonse, y el presidente de Al Barid Bank (Marruecos), Al-Amine Nejjar.

También son vicepresidentes el presidente de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (El Salvador), Macario Armando Rosales; la presidenta y ceo de Independent Community Bankers of America (Estados Unidos), Rebeca Romero, y el presidente de Banco Caja Social (Colombia), Diego Prieto.

La reelección se ha celebrado en el marco del centenario del WSBI, que se fundó en 1924 y que actualmente representa a más de 6.400 entidades financieras, que tienen 13,25 billones de dólares de balance, dan trabajo a 2,1 millones de empleados y atienden a 1.700 millones de clientes en 78 países.

En su intervención, Fainé se ha referido al centenario del Instituto: «Nuestros fundadores se inspiraron en los ideales del ahorro y del progreso social y sentaron las bases de un Instituto que ha resistido todo tipo de convulsiones económicas».

«Durante décadas, hemos ido ensanchando nuestra presencia geográfica de modo que hoy en día llegamos a todos los continentes», ha indicado Fainé, quien ha remarcado que la institución es la voz de 6.400 cajas de ahorros y bancos minoristas y sirve a más de 1.700 millones de clientes en todo el mundo.

En cuanto a la visión de la organización, ha señalado que aspira a «un mundo donde la inclusión financiera sea una realidad para todos y donde cada persona tenga acceso a los servicios bancarios que precisa para mejorar su calidad de vida».

Su misión, ha dicho, consiste en llevar esa visión a la práctica de manera sostenida en el tiempo a base de proporcionar «servicios bancarios que no solo sean accesibles, sino también justos, responsables y adaptados a las necesidades concretas y reales» de los clientes».

Por otra parte, ha señalado que el WSBI utiliza las 3 Rs para sintetizar su sistema de valores y de cultura empresarial: retail, comprometidos con los clientes; rooted, comprometidos con el territorio, y responsible, comprometidos con la sociedad.

Isidro Faine, presidente de CriteriaCaixa.

Fainé ha destacado que el compromiso con la inclusión financiera es un pilar fundamental de su razón de ser y el negocio no solo se basa en vender, sino en «ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas ofreciéndoles un servicio diferencial en función de las circunstancias de cada uno».

De hecho, ha dicho que los objetivos estratégicos del WSBI para los próximos pasan por la inclusión financiera y social, la digitalización e innovación, la sostenibilidad, la responsabilidad social y el impacto global.

En este sentido, ha señalado que las entidades asociadas al WSBI destinan unos 3.500 millones de dólares a iniciativas sociales en todo el mundo al año y ha avanzado que el objetivo es llegar a los 5.000 millones de dólares en dos años.

«Los miembros del WSBI tenemos motivos más que justificados para proclamar que somos algo más que meras instituciones financieras», ha sostenido Fainé, que ha indicado que de cara al segundo centenario seguirán trabajando para hacer del mundo un lugar más inclusivo, más justo y próspero.