Economía
ya tiene el 2,5% de la operadora

Fainé (Criteria Caixa) dobla su apuesta por Telefónica y compra 2,1 millones de acciones en 15 días

Criteria Caixa, brazo inversor de Caixabank que preside Isidre Fainé, consejero también de Telefónica, no ha descansado en agosto en su estrategia de ampliar su presencia en el accionariado de la operadora que preside José María Álvarez Pallete y ha comprado 2,1 millones de títulos en las primeras dos semanas de este mes, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fainé continúa por tanto con su estrategia de avanzar en el capital de la operadora para concentrar el peso de Caixabank en Telefónica.

Actualmente Criteria Caixa ya tiene tras las últimas compras el 2,5% del capital de la operadora, mientras que Caixabank mantiene el 3,5% a cierre de 2022, según los registros de la CNMV. El objetivo es que Caixabank vaya saliendo del capital y el peso quede totalmente en manos de su brazo inversor, con el que ya controla por ejemplo el 26,7% de Naturgy.

En agosto Criteria Caixa ha realizado nueve movimientos aprovechando también la caída de la acción de Telefónica por el varapalo sufrido en Alemania. La operadora 1&1 anunció un acuerdo con Vodafone para utilizar sus redes a partir de 2025, cuando finaliza su contrato con la operadora española. Es uno de sus principales clientes en Alemania por lo que el mercado castigó duramente a Telefónica, que llegó a perder un 7% en bolsa en un sólo día.

La acción bajó al entorno de los 3,5-3,6 euros por acción y en ese precio ha podido comprar Criteria Caixa los 2,1 millones de títulos entre el 1 y el 16 de agosto. El valor de esas acciones roza los 7,5 millones de euros. Además, el brazo inversor de Caixabank también ejerció su derecho de venta de 1,05 millones de derivados los días 2 y 3 de agosto.

La acción de Telefónica cerró el viernes a 3,63 euros, recuperando el parte lo perdido por el batacazo en Alemania. Antes del anuncio de Vodafone y 1&1, los títulos de la operadora estaban a 3,83 euros. Pese a todo, en lo que va de año la acción de Telefónica ha mejorado en un 5,4%, frente a la caída del 17% de Vodafone o del 1,4% de British Telecom. Vodafone gana un 9%.

Primer accionista

Caixabank y Criteria Caixa se han convertido en el primer accionista de la operadora española. Entre las dos suman el 6% del capital, frente al 4,85% que tiene el BBVA y el 4,4% de Blackrock. Fainé es uno de los principales apoyos de Álvarez-Pallete, que sustituyó a César Alierta en la presidencia de Telefónica y se mantiene ahí desde mediados de 2016.