El holding presidido por Isidro Fainé lleva comprando acciones de la operadora desde 2017

Criteria Caixa roza el 2% de Telefónica tras comprar dos millones de acciones en una semana

fainé telefónica
Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y consejero de Telefónica desde el año 1994. EP.

Criteria Caixa roza ya el 2% del capital de Telefónica, una participación valorada en cerca de 425 millones de euros, a los precios actuales de cotización, tras haber adquirido en una semana dos millones de títulos de la operadora.

El brazo inversor de la Fundación Bancaria la Caixa, primer accionista de CaixaBank, compró entre los pasados días 15 y 18 de noviembre un total de dos millones de acciones de Telefónica, a un precio que osciló entre los 3,49 euros y los 3,56 euros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario.

En la actualidad, la participación del holding de CaixaBank sumada a la de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri resulta cerca de un 7% del capital de Telefónica, superior al 4,9% que controla BlackRock, el primer accionista del grupo español, y al 4,8% que tiene BBVA.

Criteria Caixa, presidida por Isidro Fainé -el consejero que más tiempo lleva en Telefónica, desde el año 1994- comenzó a comprar acciones de Telefónica en 2017, coincidiendo con la venta del 18,4% del capital de Abertis por parte del holding, por la que ingresó 3.550 millones de euros.

A mediados de 2018 Criteria alcanzó el 0,5% de Telefónica, y tras el verano contaba ya con el 1%. Durante la segunda mitad de este año la sociedad ha impulsado la compra de acciones de la operadora, llegando a adquirir  durante un par de semanas de agosto cuatro millones de acciones. El pasado mes de octubre la participación de Criteria en Telefónica era del 1,9%.

Telefónica no ha vuelto a los niveles de cotización anteriores al estallido de la crisis sanitaria causada por la Covid. En febrero de 2020 el grupo cotizaba por encima de los seis euros por acción, valor al que no ha vuelto a acercarse desde entonces. El lunes la compañía cerró en Bolsa a 3,59 euros por acción tras subir un 1,44%.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias