Los expertos aconsejan subir el SMI este año entre 12 y 19 euros y dejar el grueso del alza para 2022 y 2023
La comisión de expertos que ha analizado el salario mínimo interprofesional (SMI) por encargo del Gobierno ha determinado que, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas. Esto equilvadría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, de 950 euros mensuales.
Para conseguir este objetivo, los expertos aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60% del salario medio neto. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.
Así, según ha explicado este viernes la presidenta de esta comisión, la profesora Inmaculada Cebrián, que ha hecho entrega del dictamen a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los expertos, por acuerdo unánime, proponen seguir una senda creciente del SMI desde 2021 a 2023, tomando como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018, ya que aún no se conocen las de años más recientes.
En concreto, los expertos establecen tres escenarios posibles. En el primero de ellos, que parte de que el salario medio suba un 1,8% en 2020, en línea con el alza que experimentaron los sueldos en convenio, el SMI tendría que elevarse 99 euros hasta 2023, aconsejando un alza de 19 euros en 2021, y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023.
En el segundo escenario, que parte de que el salario medio suba un 0,9% en 2020, como el sueldo de los empleados públicos y las pensiones, el SMI debería subir en total 77 euros hasta 2023 para llegar al 60% del salario medio. Para ello, la senda recomendada pasa por subir el SMI 15 euros este año, y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.
El tercer y último escenario parte de que el salario medio no experimente ningún incremento en 2020, en cuyo caso el SMI tendría que elevarse 61 euros entre 2021 y 2023, con alzas de 12 euros este año, de 24 euros en 2022 y de 25 euros en 2023.
Tras recibir el dictamen de los expertos, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se reunirá «con rapidez y discreción» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar este asunto, sobre el que se consultará además con los agentes sociales para establecer la ruta de subida del SMI en el periodo 2021-2023 «hasta alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos».
«Tengo una reunión pendiente con el presidente del Gobierno», ha indicado la ministra, que ha añadido que ésta se producirá «con prontitud», dependiendo de las agendas de ambos. Díaz ha pedido que «no se contraponga la creación de empleo con la subida del SMI», ha destacado la importancia de esta renta mínima para combatir la desigualdad e impulsar el consumo y ha atendido además la petición de la presidenta de la comisión de expertos de dar continuidad a este comité asesor durante toda la legislatura.
Temas:
- SMI
- Subida
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
El Gobierno lo confirma: multas de hasta 3.000 euros a los propietarios que tengan el aire acondicionado en la fachada
-
El Banco de Inglaterra alerta de que la etapa excepcional de baja inflación ha llegado a su fin
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
Últimas noticias
-
Cómo ayudar a las aves urbanas frente a la ola de calor extremo que estamos viviendo esta primavera
-
Los dos separatistas ya derrotados en las urnas en 2023 repiten en las primarias de Més al Parlament para 2027
-
Los tribunales avalan las sanciones del Consell de Ibiza a dos empresas fantasma de ‘rent a car’
-
PP y Vox pactan la gran revolución del campo balear con una nueva ley agraria que el Govern aprobará en junio
-
Un niño es arrollado cuando iba al colegio en bicicleta en Llucmajor: la conductora se detiene, le aconseja hielo y se va