El exdirector de Supervisión del BdE afirma que advirtió a Bancaja de su situación y «no hizo caso»
El exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello ha asegurado este lunes en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que el organismo advirtió a Bancaja de los problemas por los que atravesaba, pero no les hicieron caso.
Tello, que fue director general de Supervisión del Banco de España desde abril de 2009 hasta octubre de 2012, ha relatado ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que antes del proceso de integración que dio lugar a Bankia el regulador llevó a cabo una inspección a Bancaja, y vieron «que no iba a superar el proceso de crisis».
Se encontraron con dos debilidades: por un lado, la estructura financiera, que hace referencia a las dificultades para financiarse en los mercados mayoristas; y, por otro, un 24% de riesgo promotor.
Representantes del Banco de España se reunieron en diversas ocasiones con el presidente de la entidad, José Luis Olivas, para instarle a buscar una solución.
«No iban a poder con la crisis»
Tanto el gobernador del Banco de España -Miguel Ángel Fernández Ordóñez- como el subgobernador -Javier Aríztegui- y el propio Martínez Tello se reunieron con Olivas para advertirle de la delicada situación de la entidad, pero no les hicieron «caso»; posteriormente, el presidente de Bancaja llegó a un acuerdo con el de Caja Madrid, Rodrigo Rato.
Tello ha querido dejar claro que el Banco de España «recomendaba», partiendo de un análisis que mostraba que «no iban a poder con la crisis», pero la decisión estaba en manos de los gestores de las entidades.
El SIP o «fusión fría» que dio lugar a Bankia lo formaron Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, aunque la entidad madrileña tuvo algún «escarceo» anterior, uno con Caja Galicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), «que se fue al traste», con Caixa Layetana y Penedés, y algún proyecto con la CECA, ha explicado Martínez Tello
Temas:
- Bankia
- Caso Bankia
Lo último en Economía
-
Jarro de agua fría del SEPE: cuatro meses de paro por año trabajado pero los días sobrantes se pierden
-
Wires celebra su Asamblea General con 635 socias y 87 nuevas incorporaciones en 2025
-
Ni visitas ni revisiones: el truco que recomienda el experto en vivienda Edu Saz antes de comprar un piso de 2ª mano
-
El BOE lo hace oficial: es festivo en estas comunidades de España durante la Feria de Abril 2026
-
El BOE lo ha confirmado: adiós al jamón de pavo y a las aceitunas rellenas como las conocías hasta ahora
Últimas noticias
-
El Ejército de EEUU prepara su mayor salto militar con un cañón de 50 mm y capacidad automática que transforma el combate terrestre
-
Qué tiempo hará durante la Feria de Abril 2026: la previsión de la AEMET en Sevilla
-
Éste es el ranking de los apellidos más utilizados en España: el más común viene del País Vasco
-
De tarjeta caducada a banco en la calle: la economía circular que impulsa Banco Santander en España
-
Salen a la luz nuevos y escalofriantes detalles sobre la muerte de Maradona