Según datos de ANFAC

Europa reduce la compra de coches ‘made in Spain’: las exportaciones a Francia, Italia y Bélgica caen un 15%

sector privado, actividad, eurozona, empleo
El sector privado se contrae, según el índice PMI de la eurozona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las exportaciones de coches cerraron 2022 con un crecimiento hasta un valor total de 35.164 millones de euros, lo que supone un alza de tan sólo un 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La actividad comercial acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 16.457 millones y se mantuvo como el mayor aportador de la actividad comercial en España. No obstante, el automóvil ha diminuido su aportación a la balanza comercial por el aumento de la compra de coches a otros países y el discreto crecimiento de las ventas fuera de nuestras fronteras con un notable descenso de las exportaciones a mercados clave como Francia, Italia y Bélgica.

Según los datos de la patronal de los fabricantes (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, Europa redujo la compra de coches ‘made in Spain’ a pesar del aumento de la producción en las plantas españolas, favorecidas por el leve alivio en los cuellos de botella del comercio internacional, y el aumento de la demanda, superando ésta a la oferta de coches disponibles en los concesionarios.

En concreto, Francia fue el país que más redujo la compra de coches ‘made in Spain’ pasando de las 7.634 unidades exportadas al país vecino en 2021 a 6.526, lo que se traduce en un decrecimiento de las operaciones de casi un 15%. A pesar de esta caída, el mercado francés continúa siendo el segundo más importante para España, sólo por detrás de Alemania, con una cuota de mercado del 18,6%.

Unas caída que sigue Bélgica y Polonia, países a los que los fabricantes de coches con instalaciones en España han reducido sus envíos un 13,8% -2.207 unidades en 2021 y 1.903 en 2022- y un 13% -636 unidades en 2021 y 553 en 2022-, respectivamente. Italia y Austria completan la lista de países, del top 10 de destinos, que han reducido sus compras a España.

«La mejora de la producción y el aumento de la demanda de coches en los principales mercados europeos no ha impedido que España registre un discreto crecimiento de las exportaciones. El motivo principal es la apuesta de los fabricantes automovilísticos por modelos medianos y grandes -en España se ensamblan principalmente pequeños- para obtener una mayor rentabilidad en sus cuentas anuales», señalan fuentes del sector en conversaciones con OKDIARIO.

Importaciones de vehículos

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 18.706 millones de euros, tras crecer un 22,8% con respecto a 2021. El sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha generado durante 2022 un saldo positivo total de la balanza comercial de 9.497 millones de euros, aunque esto supone un descenso del 27,6% respecto a 2021. A pesar del crecimiento de la exportación e importación con respecto al 2021, el sector continúa sin alcanzar las cifras previas al impacto de la crisis del coronavirus.

A pesar de que en 2022 la economía en su conjunto sufrió caídas generalizadas en el saldo comercial, la actividad de exportación e importación de vehículos continúa liderando la aportación a la balanza comercial nacional. Este liderazgo se ha producido pese a la crisis de los microchips, la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania y los problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas, que han mantenido en vilo a la industria durante el último año y, en consecuencia, han condicionado el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas.

Por tanto, el vehículo continúa siendo el primer producto en aportación positiva al saldo de la balanza comercial, por delante de otros sectores como alimentación o productos químicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias