motor

España dispara la compra de coches ‘made in China’: las importaciones se multiplican por 20 en 2022

Stellantis PERTE
Fábrica de coches.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El desembarco de los fabricantes chinos en Europa es ya una realidad. Una prueba de ello es que España ha multiplicado por 20 la compra de coches ‘made in China’ este año, pasando de importar con un valor de 68 millones de euros en 2021 a 1.366 en 2022, lo que se traduce en un aumento de casi un 2.000%. Aumento que ha provocado que el país sea el cuarto más importante en cuota de mercado después de Alemania, Francia y República Checa, por delante mercados tan importantes como Italia, Reino Unido o Turquía. Unas cifras que podrían aumentar este ejercicio por la expansión de marcas como BYD o MG.

Así se deduce de los datos publicados en la ‘Balanza comercial de la automoción’, elaborada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que reflejan un aumento de las importaciones del 22,8% en 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un valor de 18.706 millones de euros.

«El último año ha sido un ejercicio complejo para el sector de la automoción. Diferentes factores como la crisis de los microchips, los problemas de logística o el encarecimiento de los materiales han condicionado la actividad del sector, ya de por sí afectada por los efectos derivados de la crisis del coronavirus», ha destacado José López-Tafall, director general de ANFAC.

Unos problemas que no han impedido a China enviar los pedidos de coches a España. De hecho, los productores chinos han sido los grandes favorecidos de la crisis de los semiconductores al disponer de las piezas necesarias para ensamblar las unidades en las fábricas, que ha provocado que el país sea el cuarto proveedor de automóviles más importante del mercado nacional con un valor de 1.366 millones de euros, un 1.905% más en comparación con los 65 millones del 2021.

Por detrás de Alemania, Francia y República Checa que ocuparon el ‘top 3 en 2022 con un valor de 4.090, 1.889 y 1.464 millones de euros, respectivamente.

Balanza comercial

Durante 2022, la actividad comercial de vehículos acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 16.457 millones de euros, y se mantuvo como el mayor aportador positivo de la actividad comercial nacional, aunque ha disminuido su aportación a la balanza comercial en un 13,3% con respecto al año anterior, Este descenso se produce como consecuencia del considerable aumento registrado en las importaciones de vehículos (+22,8%), al tiempo que las exportaciones sólo han experimentado un crecimiento moderado (+2,8%).

«A pesar de este contexto, un año más el sector ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación y, sobre todo, su importancia para la economía nacional al mantenerse los vehículos como la actividad con mayor aportación positiva para la balanza comercial de España», concluye director general de ANFAC.

Lo último en Economía

Últimas noticias