Podemos exige al PSOE aprobar una ley para hacer gratuito el cambio de hipotecas variables a tipo fijo
Podemos registrará hoy martes en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes, y urge al PSOE para que acepte inmediatamente esta iniciativa.
Con esta medida, según han explicado fuentes de la formación morada, se quiere proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.
«Esto ha provocado graves problemas económicos a millones de familias, ya que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del Euríbor, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios ‘caídos del cielo’ a la banca comercial», aseguran desde el partido morado.
La propuesta de Podemos establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad (que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes) y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad (que asumiría los costes de la operación).
También señala que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.
A juicio de Podemos, se trata de una medida «doblemente eficaz», pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.
Con todo ello, Podemos insta al PSOE a actuar «con urgencia» para «evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda» por la subida de los intereses.
En este sentido, los morados recuerdan que ya el pasado septiembre propusieron limitar la subida de las hipotecas variables (al 0,1%) para evitar daños económicos a las familias, y exige a su socio que «no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares».
Lo último en Economía
-
Cuerpo y Hereu citan de urgencia a las electrointensivas a 15 días de expirar las ayudas energéticas
-
Las sandalias de trekking que los expertos en montaña no se creen que cuesten sólo 13,99 euros y las tiene Decathlon
-
Llega a Lidl la colección de electrodomésticos que está arrasando: parece diseño de lujo y ya es un éxito de ventas
-
Aviso del Banco de España: esto es lo que debes comprobar al pagar con tarjeta en el supermercado
-
El aviso de la OCU sobre usar el ventilador y el aire acondicionado al mismo tiempo que puede cambiar hasta un 73% el resultado de tu factura de la luz
Últimas noticias
-
Ni en la huevera ni en los cajones: los huevos deben guardarse en este rincón del frigorífico para que se conserven correctamente
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Cuerpo y Hereu citan de urgencia a las electrointensivas a 15 días de expirar las ayudas energéticas
-
Las sandalias de trekking que los expertos en montaña no se creen que cuesten sólo 13,99 euros y las tiene Decathlon
-
Así han quedado los partidos del Mundial 2026: resultados de hoy, jueves 11 de junio