Compras

Esta es la astuta estrategia de Mercadona para que gastemos mucho más dinero en sus establecimientos

Mercadona quiere que gastemos más dinero en sus establecimientos y esto es lo que hace

Se filtra la estrategia de Lidl para que sus clientes compren compulsivamente

¡Salta la sorpresa! Mercadona dejará de hacer pan

mercadona nochevieja
Mercadona

Sin duda, Mercadona es uno de los supermercados que más funciona en España. Sus novedades, así como Hacendado, su propia marca, ha hecho que tenga clientes fieles desde hace años.

Los establecimientos de Juan Roig, según datos de Kantar Media, acumulan más del 25% de cuota, el triple de lo acumulad por Carrefour, que se ubica en segunda posición. ¿Pero cuál es el éxito de Mercadona?

Al margen de novedades constantes y productos de calidad, en estos supermercados se aplica una estrategia basada en varios puntos que desvela de qué modo son capaces de hacer que gastes cada vez más cuando vas a la compra.

Así es la estrategia de Mercadona

La subida de la inflación ha llevado a una crisis que además pase por una subida generalizada de los precios en los supermercados. También en Mercadona, aunque siguen manteniendo su cuota de clientes y lo consiguen a través de una serie de de trucos ahora desvelados.

En conversación con Ana Jiménez, directora del máster de marketing digital de la UOC, el portal Business Insider ha podido desvelar que la estrategia que sigue Mercadona para que siempre gastemos más es del todo propia. Es decir, que ningún otro supermercado la sigue y de ahí que tengan tanto éxito.

Dentro de esa estrategia se establecen varias pautas que ahora os explicamos y que os servirán para entender porqué cuando vais a Mercadona siempre acabáis comprando de más.

La artimaña del primer pasillo

A diferencia del resto de supermercados que las suele poner al final de la tienda, Mercadona coloca frutas y verduras en el primer pasillo de modo que las podamos encontrar nada más entrar en su establecimiento. Algo absurdo para el consumidor ya que estos productos frescos deben comprarse al final de la compra, pero que funciona a Mercadona ya que les da «sensación de frescura».

Además, les sirve para ahorrar dinero ya que si las pusieran al final, muchas de esas frutas y verduras se acabarían desperdiciando. Y eso no es todo, si se pone al principio, los clientes llenan más el carrito ya que este va todavía vacío.

Apuesta por su propia marca

Otra de las claves para que compremos tanto en Mercadona, es la importancia que le dan a su marca blanca Hacendado que alcanza ya el 40% de sus ventas, mientras que el 70% de los productos que vende son de esta marca. Además no dejan al cliente la posibilidad de elegir entre muchas marcas. Por ejemplo tienen su refresco de Cola y Coca-Cola, de modo que al final el cliente siempre «tira» a por el que es más económico, es decir, el de Hacendado.

La colocación de las baldas

Además de elegir siempre su marca por encima de las demás, también verás como en Mercadona, los productos de Hacendado, Bosque Verde o Deliplus se encuentran siempre en los espacios más destacados de sus tiendas.

De este modo, casi siempre los verás en la balda central de los lineales la que justo está a la altura de los ojos.

La apuesta por las novedades

Las novedades de Mercadona son constantes, pero además está de moda hacer vídeos de Instagram o TikTok para que los clientes las presenten. Se ahorran en marketing, se viralizan y aumentan sus ventas.

Se generan así muchas ventas por recomendación o por querer probar lo que otros ya han probado y han mostrado en sus redes.

Los productos básicos se ponen al final

Productos básicos como la leche, el pan o los huevos suelen hacernos dar muchas vueltas en Mercadona ya que curiosamente no están tan a la vista como frutas, verduras y otros productos.

Tiene un porqué ya que suelen dejarlos lo más lejos posible para que el cliente se recorra todo el supermercado buscándolos. Así puede ver otras cosas y comprarlas también.

La sección más iluminada

En general los supermercados usan luces más fuertes para iluminar los productos frescos y que resalte su frescura, pero en Mercadona el tema de la iluminación es también esencial con respecto a los productos de cosmética y sobre todo los perfumes que son más caros. De este modo, usa luz cálida para iluminar las cremas, el maquillaje y los perfumes y además, lo dispone todo siempre a la altura de los ojos.

La famosa canción de Mercadona 

La canción de Mercadona es algo que identifica mucho a estos clientes, pero dependiendo de si quieren acelerar o no el ritmo de nuestras compras, la ponen más o menos veces y a distinta velocidad.

Así en hora punta, la música es más rápida para que no tardemos tanto en hacer la compra, y cuando la tienda está vacía, la música suele ser más relajada.

A esto se le suma una voz que va anunciando las ofertas y los productos disponibles en las distintas secciones, de modo que al final acabamos paseando por todas ellas y comprando de más.

Las últimas compras al lado de la caja

Por último, y aquí sí que hacen como el resto de supermercados, colocan los productos en los que tal vez no habíamos pensado, como chicles, cuchillas o pilas en las cajas de modo que mientras hacemos cola para que nos cobren, perdamos el tiempo observándolos y acabemos echándolos al carro.

Lo último en Economía

Últimas noticias