España

Estos son los españoles que más sanciones reciben por el Estado y este es el motivo

Estos son los españoles que más sanciones reciben por el Estado y este es el motivo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos oficiales, la Inspección de Trabajo elaboró casi un millón de inspecciones a autónomos en 2021. Casi la mitad de ellas guardaban relación con aportaciones a la Seguridad, seguidas por actuaciones referentes a la Prevención de Riesgos Laborales y a Empleo y Extranjería. Una de cada diez actuaciones fueron por una infracción, y las sanciones promedio que recibieron los trabajadores por cuenta propia de parte del Estado fue de 3.460 euros.

Autónomos que más multa reciben

La mayor parte de trabajadores por cuenta propia desarrollan su actividad profesional en el sector servicios. Precisamente, es este el que concentró el mayor número de actuaciones de la Inspección de Trabajo. Los locales dedicados al turismo y al comercio recibieron más de doble de visitas y expedientes.

La hostelería fue la que cometió más infracciones y, por lo tanto, la que recibió más sanciones del Estado (12.4285 irregularidades registradas en 2021), seguida por el comercio (10.232) y los servicios profesionales (9.960). Sobre cuáles son las irregularidades más comunes, los datos de la Seguridad Social citan las siguientes: falta de inscripción, alta o cotización en la Seguridad Social y problemas con derechos del contrato de trabajo, como horarios, vacaciones o salarios.

Los inspectores también  detectaron problemas en el pago de prestaciones, en las políticas de prevención de las empresas y en los permisos de trabajo por cuenta ajena. Las faltas pueden ser leves, graves o muy graves, y, en función de la magnitud, la multa es de una determinada cuantía.

Además, según el número de empleados o el número de faltas, la sanción se incrementa en un porcentaje. Sube un 20% si hay más de dos trabajadores, un 30% con tres empleados, un 40% con cada irregularidad con cuatro trabajadores y un 50% si son cinco o más trabajadores.

¡Cuidado con el uso de dinero en efectivo!

La Agencia Tributaria mantiene un control muy estricto sobre el uso de dinero en efectivo. En los últimos años se han reducido de forma notable los límites al pago en efectivo para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

En el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023, la Agencia Tributaria especifica que priorizará sus actuaciones comprobación en los «sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho o de derecho, a las obligaciones de suministro de información».

Esto afecta directamente a los autónomos, ya que son uno de los grupos de población que más usan el dinero en efectivo por la naturaleza de sus actividades.

Lo último en Economía

Últimas noticias