Bajas

Esto es lo que vas a cobrar si estás de baja por enfermedad

Estar de baja por enfermedad es algo que puede sucedernos a todos, ahora sabrás lo que vas a cobrar si estás en esta situación

¿Puedo coger una baja laboral por dolores menstruales?

Esto es lo que vas a cobrar si estás de baja por enfermedad
Esto es lo que vas a cobrar si estás de baja por enfermedad
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estar de baja por enfermedad es algo que puede sucedernos a todos, ahora sabrás lo que vas a cobrar si estás en esta situación. Empieza el frío y con él los resfriados, las gripes, los virus y un sinfín de elementos que pueden perjudicarnos. Es cuando podemos enfermar con mayor facilidad y lo haremos ante un problema que puede afectarnos también a nuestros bolsillos. A la hora de ponerte enfermo, será mejor que sepas que va a pasar con tu nómina o acabarás recibiendo una desagradable sorpresa a final de mes.

Si estás de baja por enfermedad vas a cobrar esto

Una cantidad de dinero importante vas a perder si estás de baja por enfermedad. Antes de la pandemia y quizás también durante, todos hemos trabajo en algún momento con fiebre o enfermos. La responsabilidad de acudir al trabajo, pero también el hecho de que estemos ante una situación que nos perjudica a nivel económico nos hace sacar fuerzas de donde no las hay.

Saber que nos descuentan dinero si estamos de baja nos puede mover a intentar buscar la manera de trabajar sea como sea. Cualquier enfermedad a la que nos enfrentemos tiene unos días de baja que nos apartará de nuestro puesto de trabajo. En general, el convenio de los trabajadores, aunque depende también de cada sector, dictamina que los primeros días no se cobra nada de nada.

Es decir, los primeros tres días no vamos a cobrar nada de nada. Si sufrimos una enfermedad común, es decir, por ejemplo, una gripe o el coronavirus. Llegados al 4 día se cobra el 60% y no es hasta el 21 día cuando se cobra el 75% de la nómina. Tocará sacar la calculadora para saber qué podemos cobrar teniendo en cuenta la enfermedad a la que nos enfrentamos.

No pasa lo mismo con las bajas de maternidad o de paternidad que se cobran integras o las bajas por accidente laboral, en ese caso también el trabajador recibe su nómina integra sin sufrir ningún recorte. Por lo que, sólo en enfermedad común, aquellos virus temporales, nos puede pasar este descuento.

Hay trabajadores que optan por acogerse a sus días libres en caso de tener fiebre o directamente si no tienen mucho dolor, siguen trabajando. Siendo enfermedades de corta duración, si se encuentra en otra situación, opta por acatar los plazos y lo que dice la ley que debe cobrar.

Lo último en Economía

Últimas noticias