En Andratx

Éste es el casoplón valorado en 22 millones de Andrea Orcel con las mejores vistas de Mallorca

Éste es el casoplón valorado en 22 millones de Andrea Orcel con las mejores vistas de Mallorca
Vivienda Andrea Orcel en Mallorca. (Foto: Arquitecto Antonio Garcia & Ruiz Puigserver).
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El banquero italiano Andrea Orcel se ha construido una impresionante villa en la costa de Mallorca, concretamente en el Puerto de Andratx, que goza de una de las mejores vistas al mar de la isla. La mansión, que está valorada en 22 millones de euros según distintas fuentes, cuenta con unos 700 metros cuadrados y se erige sobre una parcela de más de 6.000 m2.

La vivienda, caracterizada por su estilo moderno, dispone de tres plantas -todas ellas con grandes ventanales-, varios porches, una imponente piscina infinity y un inmenso jardín plagado de una gran variedad de plantas y árboles que se entrelazan con la fachada; así como un garaje con capacidad para varios coches.

Foto: Arquitecto Antonio Garcia & Ruiz Puigserver
Foto: Arquitecto Antonio Garcia & Ruiz Puigserver.

Según consta en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca, la vivienda es propiedad de Andrea Orcel y de su mujer, Clara Batalim-Orcel, al 50%. La compra del inmueble se cerró en enero de 2016 y para su adquisición el banquero firmó una hipoteca por valor de más de 4,86 millones de euros con Bankinter, a un plazo de 20 años.

Foto: Arquitecto Antonio Garcia & Ruiz Puigserver.

La parcela donde se sitúa la mansión tiene una superficie de 6.194 m2, mientras que la villa, que fue construida originalmente en 1985, roza los 700 m2, según los datos de la Dirección General del Catastro. Pese a que en los registros la vivienda data de cerca de 40 años de antigüedad, el inmueble ha sido sometido recientemente a una reforma integral, que ha ejecutado la compañía Llull Sastre Construcciones. En este sentido, en Google Maps se puede ver que en octubre de 2019 las obras ya habían comenzado. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Antonio García & Ruiz Puigserver, cuyo estilo se caracteriza por los espacios amplios y diáfanos, los planos simples, la luz y el equilibrio entre paisaje y arquitectura.

Foto: Arquitecto Antonio Garcia & Ruiz Puigserver.

En cuanto al precio de la villa, fuentes del sector inmobiliario aseguran a OKDIARIO que está valorada en unos 22 millones de euros. En la base de datos del Catastro, el valor de referencia es de 11,47 millones, pero este valor suele ser muy inferior -a veces la mitad o una tercera parte- del de mercado.

Andrea Orcel

Andrea Orcel es un banquero de inversiones que se hizo famoso (y muy rico) en el antiguo Merrill Lynch como banquero de cabecera del fallecido Emilio Botín; fue el diseñador de sus grandes operaciones corporativas, como la de Antonveneta en Italia. Posteriormente, fue presidente de UBS Investment Bank desde junio de 2012, puesto desde el que diseñó la compra del Banco Popular en 2017. En septiembre de 2018, Ana Botín anunció que se convertiría en el nuevo consejero delegado de Banco Santander a principios de 2019. Sin embargo, el fichaje se truncó y terminó en un batalla judicial.

A principios de enero de 2019, el banco español comunicó que daba marcha atrás en su decisión de contratar al italiano porque tendría “un coste inaceptable”, al tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que UBS le adeudaba y que se negó a abonar a Orcel cuando fue fichado por la entidad cántabra. En la carta oferta para su contratación, Orcel se comprometía a hacer sus mejores esfuerzos para convencer a UBS, pero no garantizaba su éxito; es decir, el fichaje no estaba supeditado a que UBS abonara el bonus, razón por la cual el italiano ganó el juicio en primera instancia en Madrid en diciembre del año pasado.

La indemnización inicial ascendía a 68 millones, la mayor de la historia de España, pero posteriormente el juez la rebajó a 51. A día de hoy, el banco liderado por Ana Botín ya ha pagado al banquero el 80% -equivalente a unos 41,6 millones de euros- de la indemnización con la que la Justicia ordenó que se le resarciera por su fichaje frustrado. No obstante, la entidad  ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial y espera que esta cantidad le sea devuelta con intereses.

Lo último en Economía

Últimas noticias