elecciones italianas 2022

Estas son las propuestas económicas de los partidos para salvar a Italia de la recesión

Las propuestas económicas de los partidos para salvar a Italia de la recesión
Georgia Meloni y Enrico Letta

Este domingo todas las miradas están centradas en Italia. 40 millones de italianos están llamados a las urnas para elegir quien será el próximo presidente en unos comicios en los que el fantasma de una recesión en la economía italiana acecha. Estos estarán marcados por la indiferencia de los votantes tras la crisis política que lleva arrastrando el país desde hace años y que ha desembocado en unas nuevas elecciones, en los que la gran favorita es la conservadora Giorgia Meloni.

Italia, junto con Alemania, es uno de los países europeos más expuestos a la recesión por la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un aumento del coste de la electricidad y el gas, así como de la cesta de los alimentos o los carburantes. Los datos macroeconómicos, a su vez, reflejan la desaceleración que se está produciendo en el país, a pesar de que Roma es la segunda más beneficiada en el reparto de fondos europeos, después de España.

Giorgia Meloni

Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d’Italia, defiende una economía más cerrada, así como un distanciamiento de la Unión Europea con la que se ha mostrado muy crítica, hasta tal punto que llegó a defender la salida de Italia de la eurozona y regresar a la lira. No obstante, todo apunta a que la conservadora se plegará ante las exigencias económicas de Bruselas, dado el contexto actual marcado por las amenazas de Vladímir Putin al Viejo Continente.

Para atajar la crisis energética en la que está sumida Italia por el chantaje de Rusia, Meloni sugiere explorar los yacimientos de gas en el Adriático, como ya hace Croacia y desvincularse de la actual legislación italiana que tutela el ecosistema en ese mar. Así, como otras recetas económicas para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación.

Enrico Letta

Por su parte, las propuestas económicas de Enrico Letta, de la formación de centroizquierda Partido Democrático (PD), se centran en reducir a la mitad el coste de las facturas de electricidad para familias de bajos ingresos y pequeñas empresas limitando el precio del gas y de la electricidad, así como recortar la cuña fiscal a favor de los trabajadores, para garantizar un salario extra en la nómina a final de año.

Además, Letta aboga por un hachazo fiscal en plena crisis económica con una subida del impuesto de sucesiones para las herencias superiores a 5 millones de euros.

Estado de la economía en Italia

Desde hace dos décadas, Italia registra un crecimiento débil y una deuda pública alta y en alza. En concreto, la deuda italiana se disparó del 134% al 155% del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2019 y 2020, y bajó al 150% en 2021, con Draghi. Pero aún así su valor es muy elevado: 2,7 billones de euros, frente a un PIB de alrededor 1,7 billones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias